• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto presentó plan para Guerrero

Guerrero es la entidad más visitada por el mandatario | Foto EFE

Guerrero es la entidad más visitada por el mandatario | Foto EFE

Es la primera visita del presidente al estado tras la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, encabezó en Acapulco la presentación del Plan Nuevo Guerrero, en su primera visita al estado tras la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el 26 de septiembre, un caso que ha afectado la credibilidad de su gobierno.

Durante su estancia en Guerrero, el mandatario también inauguró un puente que une Acapulco con la zona cafetalera y firmó un decreto para implementar una serie de estímulos fiscales para la reactivación económica de la entidad, informó el diario mexicano El Universal.

Guerrero es el segundo estado más visitado por Peña Nieto desde que asumió la Presidencia después del estado de México, del que fue gobernador. El mandatario ha estado allí en más de 20 ocasiones, principalmente durante la contingencia provocada por los huracanes Ingrid y Manuel en 2013.

Responsabilidad estatal. El representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, afirmó que hay responsabilidad del Estado en los hechos de Iguala, luego de reunirse con los padres de los 43 desaparecidos.

El canciller de México, José Antonio Meade, descartó la posibilidad de que el gobierno sea juzgado por algún tribunal internacional por la desaparición de los jóvenes.

En octubre, el grupo Los Verdes en el Parlamento Europeo presentó una propuesta de resolución para propiciar la intervención de la Corte Penal Internacional de La Haya.

En noviembre, los padres advirtieron al fiscal general, Jesús Murillo Karam, que llevarían el caso a la CPI si no imputaba el delito de desaparición forzada o genocidio a los encausados.