• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto pospone la presentación de una iniciativa de reforma financiera

Enrique Peña Nieto, presidente de México / EFE

Enrique Peña Nieto, presidente de México / EFE

El mandatario indicó hoy que "la agenda de reformas contenida en el Pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pospuso hoy la presentación de una importante iniciativa de reforma financiera después de que los dos principales partidos de la oposición anunciaran que no asistirían en protesta por el supuesto desvío de recursos públicos.

El evento, que estaba programado para las 10:00 hora local (15.00 GMT) en el Palacio Nacional, queda así en suspenso "con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros y así fortalecer al Pacto (por México)", detalla un comunicado de la Presidencia.

El Gobierno admitió que existen diferencias con el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), pero señaló que "el espacio de diálogo que ahora se abre es el mejor camino para asegurar el buen rumbo de dichas reformas".

Entre estas se encuentra "la trascendental reforma financiera que tiene como objetivo central que en nuestro país haya más crédito y más barato, y que habrá de presentarse en los próximos días al Congreso de la Unión", agrega la nota.

El Ejecutivo señaló que "la única ruta para lograr las transformaciones que México demanda es el camino del diálogo", por lo que "no escatimará esfuerzos para asegurar que el Pacto por México continúe siendo un instrumento eficaz de cambio".

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), firmó dicho pacto con los principales partidos del país el 2 de diciembre pasado, un día después de que asumió la Presidencia, en el que se sientan las bases para acometer las reformas políticas y económicas que requiere México.

El mandatario indicó hoy que "la agenda de reformas contenida en el Pacto es el objetivo superior que ha logrado convocar a las fuerzas políticas a trabajar juntas".

El conservador PAN anunció ayer que no participaría en actos públicos relacionados con el Pacto por su desacuerdo con la respuesta del Gobierno a unas denuncias sobre el presunto desvío de fondos públicos con fines electorales en el estado de Veracruz.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo a la emisora MVS que daba "la bienvenida" a la decisión gubernamental de "generar un espacio de diálogo" del Gobierno con los críticos.

"Realmente lo único que manifestamos nosotros es nuestra alerta con la desafortunada respuesta que encontramos del Gobierno federal en su conjunto sobre las denuncias (penales) que estamos presentando sobre el caso de Veracruz y la utilización de los programas sociales con fines político-electorales", agregó Madero.

La controversia saltó después de que el PAN acusara el pasado día 17 a las autoridades y a operadores del PRI de desviar recursos destinados a programas sociales para utilizarlos con fines electorales en Veracruz rumbo a los comicios locales del 7 de julio.

Aquella denuncia fue seguida con una petición para que sea destituida la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, pero Peña Nieto desestimó esa posibilidad y respaldó públicamente a la ministra el pasado 19 de abril.

El aplazamiento del acto sucede a una semana de que termine el período ordinario de sesiones en el Congreso mexicano, previsto para el próximo 30 de abril.