• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto presenta reforma financiera que busca fomentar el crédito

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

La aportación crediticia de los bancos mexicanos representa 26 % del producto interno bruto (PIB), en tanto que en otros países de América Latina esa proporción supera el 50 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy una reforma al sector financiero que busca acelerar el crecimiento económico a través del impulso al crédito, que está "muy por debajo de los estándares internacionales".

El objetivo de la reforma es que la banca presente más y más barato, dijo el mandatario, quien consideró que este paquete de cambios es "esencial para que la economía mexicana crezca más y genere los empleos que demanda" la población.

En un acto celebrado en el Castillo de Chapultepec, señaló que el diagnóstico del sector es paradójico, ya que aunque el país cuenta con "uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo", al mismo tiempo es "uno de los que menos prestan a nivel global".

Ese bajo nivel de crédito afecta a quienes más lo necesitan, las micro, pequeñas y medianas empresas, que generan el 74 % de los empleos del país y solo tienen acceso al 15 % de los préstamos, afirmó.

Actualmente, la aportación crediticia de los bancos mexicanos representa 26 % del producto interno bruto (PIB), en tanto que en otros países de América Latina esa proporción supera el 50 %.

Por ello, dijo, el objetivo de la reforma es convertir al crédito en un "importante motor para el desarrollo" a través de una serie de incentivos para que la banca comercial y de desarrollo preste más y en mejores condiciones.

La reforma, que incluye 13 iniciativas y modifica 34 leyes, "redefine el mandato a la banca de desarrollo, fomenta el crédito privado, promueve la competencia y mantiene la solidez del sector financiero", resumió el gobernante.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), estuvo acompañado en la ceremonia por los líderes de las principales fuerzas políticas del país, un día después de que reactivaran las actividades del Pacto por México.

Hace dos semanas una crisis al interior de ese mecanismo de concertación llevó a la cancelación de la presentación de la reforma financiera para abrir un espacio al diálogo entre los firmantes del pacto: el PRI, el conservador Partido Acción Nacional y el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD).

La crisis estalló a raíz de una denuncia del PAN sobre un presunto desvío de fondos de programas sociales para favorecer a potenciales votantes del PRI en Veracruz, y fue solventada con un anexo al pacto para blindar los procesos electorales de la corrupción.