• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto presenta reforma para que bancos apoyen desarrollo economico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

"Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato", afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunciará este martes una reforma financiera para que el sistema bancario abra la llave del crédito y promueva el desarrollo de la economía, informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Hacienda dijo en un comunicado que las iniciativas que conforman la reforma financiera serán presentadas mañana por Peña Nieto en un acto convocado en el Palacio Nacional a partir de las 10.00 hora local (15.00 GMT).

Con esta propuesta, añadió el ministerio, se cumplen compromisos del Pacto por México, suscrito el pasado 2 de diciembre entre el Gobierno y las principales fuerzas políticas y que establecen la necesidad de crear condiciones para que la banca impulse el crédito, principalmente hacia las pequeñas y medianas empresas.

"Se trata de lograr que la banca mexicana preste más y más barato", afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una rueda de prensa que ofreció el pasado sábado en Washington y en la que dio a conocer que la reforma se presentaría esta semana.

"Somos uno de los países de América Latina con el índice de penetración crediticia más bajo", agregó el ministro.

Hacienda afirmó que esta reforma financiera será enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión, y una vez sea aprobada pasará al Senado.

Las autoridades mexicanas y analistas financieros han destacado la fortaleza del sistema financiero mexicano, con índices de capitalización del 16,2 %, muy por encima de los requerimientos internacionales, pero también señalan el bajo nivel de penetración crediticia.

El crédito otorgado por la banca mexicana al sector privado es el equivalente del 26 % del producto interno bruto, muy por debajo de otros países de América Latina, donde el promedio es del 50 % del PIB. Brasil, la primera economía de la región, tiene el 52 %.

Según lo anticipado por altos funcionarios en distintos foros, la reforma busca ofrecer mejores créditos con tasas de interés, plazos y montos más favorables, pero con mecanismos más eficientes que ofrezcan mayor certeza para la recuperación de las garantías en caso de incumplimiento.

También se propone conceder mayores atribuciones y mayor autonomía a las autoridades reguladoras para sancionar a los bancos que no promuevan el crédito.

Asimismo, se busca fortalecer a la banca de desarrollo con mayor autonomía para el manejo de sus recursos y flexibilidad en sus inversiones.

También contempla modificaciones legales para la creación de tribunales especializados en materia mercantil con el fin de agilizar los juicios para la recuperación del crédito, debido a que actualmente los litigios se resuelven en plazos de hasta cinco años.

Esta será la tercera reforma estratégica presentada durante el Gobierno de Peña Nieto y forma parte de los acuerdos aprobados por los partidos en el Pacto por México. Las anteriores reformas han afectado a las telecomunicaciones y a la educación.

La iniciativa será anunciada en vísperas de la convención anual de la Asociación de Bancos de México, que se reunirá el jueves y el viernes próximos en la ciudad turística de Acapulco, en el sur del país.

La reforma financiera que se anunciará mañana tendrá un importante ausente, ya que el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que gobernó entre 2006 y 2012, anunció hoy que no acudirá a ese acto oficial por razones políticas.

El PAN considera que el Gobierno no atendió adecuadamente las denuncias que hizo la semana pasada sobre desvío de recursos públicos en favor del partido gobernante, y por ello ha decidido congelar y replantearse su participación en el Pacto por México.

El sistema financiero mexicano está integrado por 44 bancos comerciales, encabezados por el BBVA Bancomer, además de 6 bancos de desarrollo, 34 casas de bolsa y 12 administradoras de fondos de pensiones.