• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto liderará foro de políticas públicas para el desarrollo de México

Enrique Peña Nieto / EFE

Enrique Peña Nieto / EFE

Se analizarán el sector financiero, el impulso a la productividad, la innovación, la inserción de México en la economía mundial, la energía, las políticas sociales y cómo fortalecer la hacienda pública y el crecimiento con equidad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, encabezará mañana un foro de políticas públicas que pretende promover el diálogo entre su gobierno y expertos nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo de México, dijeron hoy a Efe fuentes de la organización del evento.

El encuentro estará coordinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La cita, que lleva por título "Foro México 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente", se celebrará los días 9 y 10 de enero en el Centro Banamex de Ciudad de México y congregará a numerosos expertos.

Asistirán el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, los dos últimos mexicanos.

Además acudirán al mismo el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, el director general adjunto del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Claudio Figueiredo Coelho Leal, y varios ministros mexicanos como el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el de Economía, Ildefonso Guajardo, y el canciller José Antonio Meade.

Las mesas analizarán el sector financiero, el impulso a la productividad, la innovación, el crecimiento verde y el desarrollo, la inserción de México en la economía mundial, la energía, las políticas sociales y cómo fortalecer la hacienda pública y el crecimiento con equidad, entre otros temas.

"El objetivo del foro es promover un diálogo entre el Gobierno federal entrante y la sociedad mexicana con expertos nacionales e internacionales, sobre políticas públicas orientadas a aprovechar el máximo potencial de México para lograr un desarrollo incluyente", explicaron los organizadores.

Señalaron también que el país norteamericano cuenta con "todo el potencial para situarse en las próximas décadas entre las economías más desarrolladas del mundo" aunque para conseguirlo necesita enfrentar "una serie de desafíos estructurales e incrementar su productividad".

Los convocantes consideran positivo que en estos momentos México tiene "finanzas públicas sanas, inflación controlada, un crecimiento que duplica el promedio de la región OCDE, un sistema bancario bien capitalizado" así como "una red de acuerdos comerciales con 44 países".

"Todo esto en un momento en que las empresas transnacionales están buscando mercados y plataformas de inversión ante la desaceleración en los países desarrollados y cuando los costos de producción en China y otros países emergentes están comenzando a subir", agregaron.

El foro podrá ser seguido por la página electrónica de los organizadores (www.foromexico2013.org) y a través de twitter (#ForoMx2013).