• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto integra miembros independientes en primer gabinete

El gabinete enfrentará el reto de una ola de violencia que ha deja al menos 60.000 muertos en seis años y una persistente pobreza pese al crecimiento económico

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, anticipó este viernes la conformación de su primer gabinete, que integra a independientes vinculados con la izquierda, aunque está dominado por miembros de su partido, el PRI, que vuelve al poder tras 12 años en la oposición.

El gabinete, que enfrentará el reto de una ola de violencia que ha deja al menos 60.000 muertos en seis años y una persistente pobreza pese al crecimiento económico, fue anunciado por Miguel Ángel Osorio Chong, hombre de confianza de Peña Nieto, que será secretario de Gobernación (Interior).

"Asumo la responsabilidad con la firme convicción de entregar resultados a México", señaló Osorio Chong, un experimentado político cuya cartera combinará el manejo de las relaciones con el Congreso y los asuntos de seguridad.

Como ministro de Relaciones Exteriores fue designado José Antonio Meade, hasta ahora secretario de Hacienda del presidente saliente Felipe Calderón.

Entre los miembros del gabinete ajenos al PRI, dos han sido parte de gobiernos de izquierda en la capital mexicana: Manuel Mondragón, hasta ahora jefe policial de Ciudad de México, y Rosario Robles, exalcaldesa de la capital y exlíder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al cual renunció.

Mondragón fue designado subsecretario de Planeación y Protección Institucional en Gobernación y estará encargado de la Secretaría de Seguridad, mientras el Congreso aprueba una propuesta de Peña Nieto para que desaparezca esa cartera, de la que depende la Policía Federal.

Por su parte, Robles, una economista de 56 años, asumirá como secretaria de Seguridad y Desarrollo Social.

Peña Nieto, que ganó la presidencia con 38,3% del voto, había anunciado que integraría un gabinete "incluyente", como una de las formas de desligar al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México entre 1929 y 2000, de su pasado autoritario y hegemónico.

Por los puestos clave fueron reservados para el círculo de confianza de Peña Nieto: Luis Videgaray, quien coordinó su campaña por la presidencia, será ministro de Hacienda; Pedro Joaquín Coldwell, hasta ahora presidente del PRI, asumirá la cartera de Energía.

La poderosa petrolera estatal Pemex (Petróleos Méxicanos), de la cual depende un 40% de los ingresos fiscales del país, quedará en manos de Emilio Lozoya, otro hombre cercano a Peña Nieto.

Junto con Robles, otras dos mujeres integran el gabinete de 20 miembros: Claudia Ruiz en Turismo y Mercedes Juan López en Salud.

Como Procurador General (fiscal), Peña Nieto someterá a ratificación del Senado -como prevé la ley- la designación de Jesús Murillo Karam, considerado uno de los hombres que impulsó la carrera política del nuevo presidente.

En las Fuerzas Armadas, el general del ejército Salvador Cienfuegos fue designado secretario de Defensa, mientras que el almirante Vidal Soberón será el titular de la Secretaría de la Marina Armada.

Peña Nieto ha puesto como prioridad frenar las cifras ascendentes de secuestros, extorsiones y homicidios. La tasa de asesinatos casi se triplicó durante el gobierno de Calderón, que al llegar al poder en 2006 lanzó una estrategia de choque contra los cárteles de la droga basada en el despliegue militar, a la que se atribuye una ola de brutal violencia que vive el país.