• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto afirma que es "buen momento" para invertir en México por reformas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / EFE

"México es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo", dijo el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy la coyuntura positiva que vive el país gracias a las "reformas transformadoras" que impulsa su Gobierno y animó a invertir a 45.000 empresas que cotizan en los principales mercados bursátiles del mundo.

"Este es un buen momento para estar en México, para invertir en él y crecer juntos", sostuvo el mandatario en un acto celebrado durante la LIII Asamblea General y Reunión Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WEF, por su sigla en inglés).

"México es un país con estabilidad macroeconómica, solidez institucional y un amplio potencial de crecimiento en el mediano y largo plazo", sostuvo Peña Nieto.

Dijo que su Gobierno mantendrá la situación macroeconómica y actuará "con responsabilidad hacendaria y pleno respeto a la autonomía del banco central".

Recordó que desde su llegada al poder, el 1 de diciembre pasado, ha logrado ya tres reformas constitucionales en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica, y añadió que actualmente están "construyendo los acuerdos" en materia fiscal, la energética y la financiera.

En México "sin duda se ha generado una gran expectativa y se abre un futuro promisorio y de confianza (...) a partir del impulso a reformas transformadoras que están generando confianza entre los inversionistas del mundo", aseveró Peña Nieto.

El país, cuya economía se prevé crezca este año el 1,7 %, la mitad de lo inicialmente estimado por el Gobierno, está aprovechando una coyuntura de "madurez y civilidad política" debido a la capacidad de sus principales partidos políticos de superar diferencias e impulsar las reformas, indicó.

Añadió que el propósito de las mismas es "evitar que México se quede rezagado" y "actualizar" el "andamiaje institucional" del país para contar con "una economía moderna, dinámica, competitiva".

"Las reformas que estamos promoviendo darán al país un nuevo impulso de largo plazo para elevar y democratizar la productividad, que no significa otra cosa que asegurar que en toda la geografía nacional el desarrollo se dé de manera igualitaria", dijo el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, resaltó que hay "confianza de inversionistas nacionales y extranjeros" en el país y confió en que en la actual Administración se logre "generar mayor crecimiento económico, consumo y más actividad para las empresas" que obtienen financiación en bolsa.

Recordó que hace cinco años el volumen de negocio diario operado en ese mercado era de 6.900 millones de pesos (530 millones de dólares), una cifra que hoy alcanza los 15.000 millones de pesos (1.153 millones de dólares).

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Bolsas (WEF), Andreas Preuss, habló de la crisis financiera mundial y recordó que los mercados financieros sacudidos en 2008-2009 estaban hoy "en medio de cambios estructurales" y sin haber "llegado a un estado estable aún", pese a los esfuerzos por regularlos mejor.