• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Presidente Peña Nieto insistirá en aprobar reformas

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

El mandatario aseguró que las propuestas influirán en el crecimiento de la nación en los próximos meses

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a mantener el rumbo de las reformas durante la presentación de su informe de gestión, al cumplirse 9 meses de su llegada al poder.

Peña Nieto declaró que continuará promoviendo la agenda de proyectos pese a las manifestaciones de maestros que surgieron en las últimas semanas y el rechazo de grupos de izquierda a la reforma energética.

"En los meses siguientes se decidirá qué historia vamos a escribir en las próximas décadas", afirmó.

El mandatario aseguró que las propuestas influirán en el crecimiento de México en los próximos meses, aumentando la productividad y generando nuevos empleos. Además, defendió la reforma energética alegando que permitirá explotar recursos naturales hasta ahora inviables.

Las movilizaciones por parte de los profesores del país, que han culminado en choques violentos con las autoridades, obligaron a la policía a reforzar la seguridad en la sede del Senado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que desplegó a 3.000 policías preventivos y 1.500 elementos federales, apoyados con 265 vehículos para prevenir altercados.

Miles de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores se trasladaron desde varios estados del país hasta el Zócalo de la capital para protestar contra la aprobación de leyes educativas, acampando en las afueras del parlamento. La medida provocó bloqueos en dos de las avenidas más transitadas de la ciudad.

En las manifestaciones fueron detenidos cuatro periodistas de medios de comunicación alternativos y fue agredido un reportero gráfico, denunció la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Un funcionario de la Procuraduría informó que se registraron 16 aprehendidos durante las convocatorias, de los cuales 4 han sido puestos en libertad tras pagar una fianza de 8.900 pesos (unos 660 dólares).

Espionaje

El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos mediante una nota diplomática, una investigación exhaustiva sobre un presunto espionaje a Peña Nieto cuando fue candidato presidencial.

En la misiva dirigida al embajador de Estados Unidos en el país, el Ejecutivo exigió la realización de una investigación.

"Condenamos categóricamente cualquier labor de espionaje por considerarse una violación del Derecho Internacional. Estas prácticas son contrarias a la Carta de las Naciones Unidas", cita el texto.

De acuerdo con la información de la prensa de brasileña, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos habría espiado correos electrónicos y conversaciones telefónicas de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y del mandatario de México.