• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto promete "más industria nacional" al inaugurar planta siderúrgica

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / BBC Mundo

Sostuvo que la apertura comercial de México con 44 países, a través de la firma de tratados de libre comercio, lejos de deteriorar la industria nacional, le ha permitido demostrar que en el país hay capacidad de sobra

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy "desarrollar más industria nacional" para que los trabajadores tengan mejores ingresos y se afiance el crecimiento del país. "Esa es la ruta que (...) seguiremos promoviendo e impulsando y que, estoy seguro, en los próximos años, el futuro de México, será más promisorio, más alentador y, sobre todo, de mayores oportunidades para todos los mexicanos", dijo el mandatario.

De visita en Monclova, una urbe del norteño estado de Coahuila, Peña Nieto inauguró un nuevo molino de placa Steckel en la planta de Altos Hornos de México (AHMSA), el llamado Proyecto Fénix, en el que se ha estado trabajando durante los últimos cuatro años y que requirió una inversión de 2.300 millones de dólares. La nueva nave industrial permitirá a la empresa crear cerca de 3.000 empleos directos y unos 16.000 indirectos, según el gobernante. Peña Nieto sostuvo que la apertura comercial de México con 44 países, a través de la firma de tratados de libre comercio, lejos de deteriorar la industria nacional, le ha permitido demostrar que en el país hay capacidad de sobra.

Tanto en ingeniería como en otros ámbitos de la economía, "queremos realmente generar el marco propicio para que México demuestre al mundo sus capacidades y su talento", apuntó. El ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que actualmente las industrias que operan en México importan "650.000 toneladas de acero" cada año, una situación que cambiará con las instalaciones inauguradas hoy. "Una parte importante de ese déficit, 400.000 toneladas, podrá ser abastecida localmente gracias al Proyecto Fénix", resaltó.

El ministro comparó al ingenio con "un robot gigante que permitirá a AHMSA incrementar su productividad al automatizar la transformación de los planchones de acero en placas de acero con extensiones que hasta hoy no se fabricaban en México". Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de AHMSA, Alonso Ancira Elizondo, recordó que "el acero mueve al mundo" y que "no hay un país desarrollado que no tenga una industria siderúrgica fuerte, salvo muy pequeñas excepciones".

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) adelantó que el sector siderúrgico invertirá "12.000 millones de dólares en los próximos cuatro años" para expandirse, crear más empleo y poder abastecer a la industria automotriz, "ya que hoy se importa la totalidad del acero" para ese sector. Celebró que AHMSA, puntal de ese sector, haya logrado dejar atrás una suspensión de pagos y que la productividad en pocos años se haya "multiplicado por diez pasando de 40 horas hombre por tonelada a 4 horas hombre". AHMSA es la mayor siderúrgica integrada de México, genera una amplia gama de aceros y es propietaria y operadora de minas de hierro.