• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto pide que lo indaguen por conflicto de intereses

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera, descienden de un avión en Brisbane/ AFP

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y la primera dama, Angélica Rivera, /Foto: AFP

El mandatario mexicano, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, han sido blanco de críticas luego de que investigaciones revelaran en los últimos meses que compraron inmuebles a empresarios que luego obtuvieron contratos para obras públicas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Enrique Peña Nieto solicitó el martes al órgano anticorrupción de su propio gobierno que investigue si él, su esposa o su secretario de Hacienda incurrieron en conflicto de intereses por adquirir inmuebles a empresas que luego obtuvieron contratos públicos millonarios.

El mandatario informó que la Secretaría de la Función Pública, considerado el órgano anticorrupción del gobierno, hará la investigación y también le ha solicitado que sus resultados le sean presentados a un "panel de expertos" para que revisen y evalúen sus conclusiones.

"En meses pasados se hicieron diversos señalamientos sobre posibles conflictos de interés en mi gobierno", dijo desde la residencia presidencial.

"El presidente no otorga contratos, no adjudica compras ni obras, tampoco participa en ningún comité de adquisiciones", señaló. "Y sin embargo soy consciente de que los señalamientos realizados generaron la apariencia de algo indebido, algo que en realidad no ocurrió", añadió el presidente.

En un anuncio a la prensa en la que no permitió preguntas y nombró al nuevo secretario de la Función Pública que encabezará la indagatoria, el mandatario también anunció algunas acciones ejecutivas para combatir la corrupción y evitar cualquier posible conflicto de intereses, por ejemplo la creación de una unidad de ética y el establecimiento de nuevos protocolos que regulen el contacto entre funcionarios y particulares.

Peña Nieto dijo que entre acciones también ha decidido hacer obligatorio que los servidores públicos para que a partir de mayo entreguen una declaración de posible conflicto de intereses, junto con el reporte de su patrimonio que ya deben dar a conocer anualmente.

El mandatario, la primera dama Angélica Rivera y el secretario de Hacienda Luis Videgaray, han sido blanco de críticas luego de que investigaciones periodísticas revelaran en los últimos meses que compraron inmuebles a empresarios que luego obtuvieron contratos para obras públicas, lo cual ha sido visto por algunos como un caso de conflicto de interés.

Peña Nieto ha sostenido que no hubo ninguna irregularidad en las adquisiciones y que él no ha incurrido en conflicto de intereses, porque no otorga contratos ni adjudica obras.

"Siempre me he conducido con imparcialidad y apego a derecho", aseguró el mandatario desde la residencia presidencial.

Una investigación del equipo de investigación de la periodista mexicana Carmen Aristegui divulgó hace unos meses que la primera dama adquirió una mansión a la ciudad de México al dueño de la empresa Grupo Higa, que a través de una filial ganó una licitación para construir el primer tren rápido en México.

Luego, el diario estadounidense Wall Street Journal divulgó que el secretario de Hacienda había comprado una casa al mismo dueño de Higa y algunas semanas después que el mandatario adquirió años antes una casa a otro empresario que luego también recibió contratos públicos. Ambos inmuebles se localizan en el Estado de México, vecino a la capital y el cual Peña Nieto gobernó antes de ganar la presidencia.