• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto impulsa una agenda de cooperación con Ecuador

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto / EFE

Desarrollará el próximo lunes una visita oficial a Ecuador con el objetivo de reforzar la relación bilateral y ampliar la cooperación en numeroso sectores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, impulsa una agenda con Ecuador "robusta y vasta", con temas de comercio e inversión, educación y cultura, que serán abordados en su próxima visita a Quito, dijo a Efe la subsecretaria de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanesa Rubio.


Peña Nieto, que saldrá de México el domingo por la tarde, desarrollará el próximo lunes una visita oficial a Ecuador con el objetivo de reforzar la relación bilateral y ampliar la cooperación en numeroso sectores

El mandatario mexicano se reunirá con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, y firmará con él diversos acuerdos en materia de comercio, inversión, educación y otros sectores, los cuales serán anunciados al final del encuentro.

La funcionaria recordó que el encuentro de acercamiento general entre Peña Nieto y Correa se desarrolló en la reunión de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en la Habana a finales de enero pasado.

Añadió que la de ahora es una reunión más técnica, donde los mandatarios estarán acompañados de sus comitivas para la revisión de los temas concretos de la cooperación en materia social, deportiva, cultural, educativa, intercambio de experiencias en materia energética y en comercio e inversión.

En la entrevista telefónica, la encargada de las relaciones con América Latina y el Caribe señaló que "era muy importante relanzar esta relación", y agregó que ya existen muchos temas donde ambos países están trabajando.

Precisó que México va a capacitar a los ecuatorianos en el desarrollo de estadísticas de carácter social para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU.

Explicó que a México le interesa conocer los avances de Ecuador en la incorporación de discapacitados en la vida laboral y en sus políticas contra la pobreza.

"Ellos están desarrollando un concepto de hidroeléctricas con ciudades al lado, que se llaman ciudades del siglo XXI, donde construyen junto a una hidroeléctrica una comunidad con viviendas, escuelas, hospitales, que está resultando de interés y de vanguardia", indicó.

También explicó que está previsto un proyecto de cooperación entre universidades de Ecuador y México y mencionó un programa de intercambio de intercambio de estudiantes y de exposiciones, una de arte popular de México y dos exposiciones ecuatorianas.

Asimismo, Rubio explicó que se busca fortalecer el marco jurídico para impulsar el comercio, que se quintuplicó en la última década, así como impulsar las inversiones,

"Hay mucho interés de empresarios en contar con instrumentos de carácter comercial y de protección de inversiones", añadió.

México y Ecuador no tienen un tratado de libre comercio, sino un acuerdo de alcance parcial, el cual se fortalecerá en los próximos meses, explicó Rubio.

La inversión de México en Ecuador ascendió a 5.464 millones de dólares al cierre de noviembre de 2013, mientras que la de Ecuador en México es de cerca de 15 millones de dólares.

El programa de cooperación abarca las áreas de desarrollo económico, medio ambiente, energía, ciencia y tecnología y reforma democrática.