• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto quiere facilitar entrada de la empresa privada en sector petrolero

Enrique Peña Nieto / EFE

Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente electo, en una rueda de prensa que concedió en Sao Paulo en el primero de sus dos días de visita a Brasil, descartó "la privatización de los hidrocarburos" mexicanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, defendió hoy la "modernización" del sector petrolero de su país con "una mayor participación" de la iniciativa privada y puso como ejemplo los modelos de Brasil y Colombia.

El presidente electo, en una rueda de prensa que concedió en Sao Paulo en el primero de sus dos días de visita a Brasil, descartó "la privatización de los hidrocarburos" mexicanos pero abogó por "establecer mecanismos que faciliten y den oportunidad a una mayor participación del sector privado".

Peña Nieto precisó que es necesario acometer inversiones en los ámbitos de la exploración, producción y refino de petróleo para alcanzar el objetivo de "lograr una mayor competitividad y una mayor capacidad productiva de Pemex (Petróleos Mexicanos)" y consideró que esa meta "será posible sólo a través del sector privado".

El presidente electo explicó que esa propuesta es "una de las reformas de carácter estructural" que detalló durante su campaña electoral y añadió que deberá ser sometida al Congreso mexicano.

Asimismo, dijo que los modelos de países como Colombia y Brasil en los que se establecen alianzas entre las empresas públicas de hidrocarburos y el sector privado contribuyen a mejorar su productividad.

Brasil extinguió en 1997 el monopolio que tenía la estatal Petrobras en todas las áreas del sector de hidrocarburos y desde entonces promueve subastas para ofrecer concesiones a las empresas públicas o privadas interesadas en operar en el país.

Petrobras disputa tales subastas tanto de forma individual como en consorcios con otras empresas.

Peña Nieto se reunió hoy con una delegación de empresarios en la sede de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) en el primer día de una visita oficial a Brasil que le llevará mañana a Brasilia, donde será recibido por la jefa de Estado, Dilma Rousseff.