• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto admite que acoso escolar refleja nivel de violencia en las calles

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) | EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto | EFE

El mandatario mexicano se refirió al caso de un niño de 12 años que falleció esta semana tras, presuntamente, haber sufrido violencia por parte de sus compañeros en un colegio de Tamaulipas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que el acoso escolar refleja en numerosas ocasiones la violencia que se vive en las calles del país y prometió acelerar los trabajos para impulsar una política de prevención en los colegios.

"A veces el acoso que se vive en las escuelas refleja el nivel de violencia que se vive en las calles, y esto es lo que tenemos que combatir de manera decidida", dijo Peña Nieto al inaugurar un centro regional de formación docente e investigación educativa en el nororiental estado de Tamaulipas.

El mandatario se refirió al caso de un niño de 12 años que falleció esta semana tras, presuntamente, haber sufrido violencia por parte de sus compañeros en un colegio de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas.

"Mi más sentido pésame y solidaridad absoluta con sus familiares", expresó el presidente, quien dijo que "no es un caso aislado", sino "uno de los varios" que se dan en muchos centros educativos del país.

Por ello, dio instrucciones al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, para que se acelere una política nacional que promueva escuelas libres de acoso escolar, en un momento en que se está definiendo "el modelo educativo para el país" tras la aprobación de una profunda reforma en el sector.

"Este tema no puede esperar, ya desde ahora podemos tomar acción y definiciones que permitan combatir este acoso (...) que se vive en varios centros educativos del país", insistió Peña Nieto.

Este nuevo plan, explicó, demandará una mayor participación de las autoridades, de los docentes y "muy particularmente" de los padres de familia, quienes "deben estar pendientes de las condiciones que viven sus hijos en cada centro educativo".

Además, las autoridades educativas habrán de "establecer los mecanismos que permitan hacer la denuncia", dar "facilidades a quienes son víctimas de este acoso escolar" e impulsar "una nueva cultura" que permita erradicar este fenómeno.