• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto enfrenta ola de protestas en México

Estudiantes y familiares de los desaparecidos tomaron el aeropuerto del balneario de Acapulco sin que ninguna autoridad lo impidiera / Cortesía

Estudiantes y familiares de los desaparecidos tomaron el aeropuerto del balneario de Acapulco sin que ninguna autoridad lo impidiera / Cortesía

Cientos de manifestantes cerraron ayer temporalmente el aeropuerto de Acapulco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, enfrenta una creciente ola de protestas por el asesinato de 43 estudiantes y preguntas cada vez más fuertes sobre la compra, por parte de su esposa, de una mansión en ciudad de México a una empresa que había ganado y suscrito jugosos contratos con el gobierno.

Esta compañía mexicana se había asociado con una empresa china para licitar la construcción de un tren de alta velocidad entre ciudad de México y Querétaro por 3,7 millardos de dólares, cuya adjudicación se reversó la semana pasada en medio de críticas pues este consorcio fue el único postor.

La oficina del presidente negó que hubiera irregularidades en la compra de la vivienda, para lo cual la compañía mexicana le había concedido un préstamo a la primera dama, Angélica Rivera.


Protestas en Acapulco. Cientos de manifestantes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos marcharon y cerraron ayer el aeropuerto del enclave turístico de Acapulco con la cara cubierta porque sigue sin conocerse el paradero de los jóvenes. Posteriormente, manifestantes y policías acordaron que la protestas fuese pacífica.

Aunque las autoridades han ofrecido indicios de que los jóvenes fueron asesinados y calcinados,  los familiares no quieren aceptar que los restos hallados en un río cercano al lugar de la desaparición sean los de los estudiantes y el Estado tampoco lo declara de manera oficial.

Los accesos por carretera al aeropuerto estuvieron cerrados por los autobuses en los que se desplazaron los manifestantes, por lo que los turistas y viajeros caminaron con sus maletas en las manos.


Calidad de desaparecidos. El procurador general de México, Jesús Murillo Karma, dijo que la investigación sobre la suerte de los estudiantes sigue en “calidad de desaparecidos'', que se está tras todas las pistas y que al Estado le interesa la presencia en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en la línea de lo reclamado por los padres de los estudiantes.

Informó que los restos humanos hallados en el río a finales de octubre aún han no salido a la Universidad de Innsbruck, en Austria,  donde se les realizarán pruebas de ADN. Las pruebas, que pueden demorarse meses, deberán ser confirmadas por otro estudio en una universidad española que no especificó.

Murillo afirmó que existe orden de captura sobre 13 autores materiales que siguen en libertad y que le da credibilidad al relato ofrecido por tres de los autores materiales confesos que fue hecho público la semana pasada.

El alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, que se encuentran en prisión y fueron, según Murillo, quienes dieron la orden de hacer desaparecer a los estudiantes, se acogen de su derecho a no declarar.

El 26 de septiembre  seis personas murieron en dos ataques distintos de la policía. Los 43 alumnos restantes fueron detenidos por la policía, quienes los entregaron a los narcotraficantes que los llevaron al basurero municipal, donde los dispararon y prendieron fuego.