• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto está dispuesto a repensar política antidrogas

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/Gustavo Camacho

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/Gustavo Camacho

El presidente electo de México se declara contra la legalización de la marihuana, pero considera que los referendos en Colorado y Washington, donde está legalizada la droga, lleva a un debate regional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La legalización de la marihuana en los estados de Colorado y Washington obliga a repensar la lucha antidrogas mexicana, declaró el presidente electo Enrique Peña Nieto en una entrevista publicada por el semanario estadounidense Time en su sitio web este martes.

"Sin duda, abre un espacio para repensar nuestra política antidrogas. No significa necesariamente que el gobierno mexicano vaya a cambiar repentinamente lo que está haciendo ahora (...) pero estoy a favor de un debate regional", dijo Peña Nieto.

Colorado y Washington se convirtieron en los primeros estados que toleran el consumo recreativo de la marihuana al aprobarlo mediante referéndum el pasado 6 de noviembre, fecha en la que el electorado estadounidense reeligió al presidente demócrata Barack Obama.

Peña Nieto, que asumirá como presidente de México el sábado 1 de diciembre, tiene previsto este martes su primer encuentro con Obama en la Casa Blanca.

El consumo de marihuana ya es legal en California y otros 15 estados de Estados Unidos, además de la capital, pero solamente con fines medicinales.

Los referendos de Colorado y Washington permiten teóricamente el cultivo de la marihuana para uso personal, lo que choca frontalmente con la prohibición federal, que ha sido reiterada por el gobierno Obama en varias ocasiones.

Ante la oleada de violencia sin precedentes del crimen organizado, el presidente guatemalteco Otto Pérez propuso la despenalización de la droga, un debate que dominó la última Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias.

"Personalmente estoy contra la legalización", aseguró Peña Nieto a Time. Pero los referendos en Colorado y Washington "distorsionan" el debate e "impactan la forma cómo México y otros países de la región responden", advirtió.

Peña Nieto reemplazará en la presidencia mexicana al conservador Felipe Calderón, cuyo sexenio se cerró con más de 60.000 muertos a causa de la lucha contra el crimen organizado, dominada por el Ejército.