• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto afirma que "democracia avanza" en México pese a "actos violentos"

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante intervención en Cumbre de las Américas / Foto Internet

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto

El presidente de México reconoció y agradeció la participación de los ciudadanos en los comicios pese a que "hubo quienes intentaron afectar a estas elecciones" y que "en los días previos incluso realizaron actos violentos buscando desanimar a la población"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que "la democracia avanza" en su país al reconocer el compromiso de los mexicanos que acudieron a votar en las urnas en los comicios intermedios de este domingo pese "a los actos violentos" de algunos sectores.

"Este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México", señaló el mandatario en un mensaje nacional transmitido por televisión.

Peña Nieto reconoció y agradeció la participación de los ciudadanos en los comicios pese a que "hubo quienes intentaron afectar a estas elecciones" y que "en los días previos incluso realizaron actos violentos buscando desanimar a la población".

Un total de 83,5 millones de mexicanos fueron llamados este domingo a elegir 2.016 cargos, incluyendo a los 500 diputados del Congreso federal y los gobernadores de nueve estados.

En algunos puntos aislados de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, grupos de manifestantes impidieron la instalación de casillas electorales y quemaron urnas.

"La democracia avanza", afirmó dos veces en su discurso el gobernante mexicano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que aspira a mantener la mayoría que tiene en la Cámara de Diputados.

Según Peña Nieto, "con el sencillo pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar" el voto en la urna, los mexicanos han reafirmado su "deseo de vivir en un país de derechos y libertades, de democracia y pluralidad".

"Expreso el mayor reconocimiento a todas las mujeres y hombres que cumplieron con su deber ciudadano, en especial valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios en las más de 140.000 casillas instaladas", consideró.

La jornada estuvo marcada por los incidentes en algunos estados, especialmente en Guerrero, donde los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado a manos de policías corruptos y un grupo criminal boicotearon los comicios en el municipio de Tixtla.

También hubo acciones violentas en Oaxaca y Chiapas, donde el sindicato de maestros saqueó casillas electorales y quemó urnas.

"El mandato que nos han dado los mexicanos a todas las autoridades es rechazar la violencia y la intolerancia, trabajar unidos para tener unido prospero y en paz", agregó Peña Nieto.

Tras felicitar a los candidatos y fuerzas políticas ganadoras, se comprometió a trabajar "con todos ellos, sin distinción partidista alguna, en corresponsabilidad y pleno respeto al pacto federal".

"Sumaré esfuerzos con las nuevas autoridades estatales para impulsar el desarrollo regional, fomentar la creación de empleo y brindar seguridad a la ciudadanía", dijo.

Además, Peña Nieto indicó que mantendrá "una política de acercamiento, diálogo y construcción de acuerdos con la nueva legislatura federal, cuyas funciones darán inicio el próximo primero de septiembre".

Su objetivo es "seguir alcanzando acuerdos que lleven a México por la dirección correcta".

El presidente hizo también alusión a "las reformas" logradas durante su mandato (2012-2018), como la energética, la tributaria, la educativa y la de telecomunicaciones, porque "están transformando positivamente" a México.

"Las reformas sigue adelante", advirtió en una referencia tácita al sindicato de maestros que ha llevado a cabo durante toda la semana protestas en varios estados, sobre todo en Oaxaca y en la capital, precisamente contra los cambios impulsados por Peña Nieto para ese sector.