• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto promulgó reforma que convierte a la Ciudad de México en un estado

Presidente de México, Enrique Peña Nieto / Foto vía CNN México

Presidente de México, Enrique Peña Nieto / Foto vía CNN México

El Distrito Federal cambiará de nombre y será el estado 32 del país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó la reforma a la Constitución que establece a la Ciudad de México como un estado más del país, el número 32, dándole autonomía para configurarse política y administrativamente.

"La Ciudad de México se mantiene como sede de los poderes de la Unión y capital de los Estados Unidos Mexicanos, pero ahora tendrá autonomía concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa", señaló el mandatario en un acto en el Palacio Nacional.

Previo a la firma del documento de promulgación de esta reforma política del Distrito Federal, que pasará a llamarse oficialmente Ciudad de México, Peña Nieto destacó que, con este "triunfo de la democracia", los habitantes de la urbe gozarán "de una carta de derechos acorde a sus libertades y aspiraciones".

Por ello, señaló que el siguiente paso de gran trascendencia es el de establecer una Asamblea Constituyente, que conformarán 100 diputados, con diversidad de opiniones, conocimientos y colores políticos.

"Hoy es un gran día para el federalismo, la democracia y la vida republicana en México, y un gran día para los ciudadanos de la Ciudad de México. Hoy nuestra democracia avanza", dijo ante representantes de los tres poderes del Estado y del Gobierno del Distrito Federal.

Una vez la declaratoria de constitucionalidad sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral tendrá 15 días para lanzar la convocatoria destinada a conformar la Asamblea Constituyente.

Este órgano, encargado de elaborar la Constitución capitalina, será designado en junio próximo para iniciar funciones el 15 de septiembre y concluir las discusiones el 31 de enero de 2017, de manera que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre de 2018.