• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto se comprometió a reducir la pobreza en México

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto / EFE

El presidente electo prometió elevar el crecimiento a través del impulso a cuatro reformas estructurales fundamentales: la hacendaria, la energética, la laboral y la de seguridad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, prometió hoy ante líderes políticos y empresariales reducir la pobreza que padecen 52 millones y elevar el crecimiento por encima del 2,4 % del PIB promedio de las últimas tres décadas.

Tras enumerar los atributos que considera indispensables para su gobierno, Peña Nieto afirmó que sólo aspira a lograr buenos resultados, durante la comida anual de la revista Líderes Mexicanos, que reunión a unas 300 personalidades de la política y la economía mexicana.

Señaló que, entre los principales retos de la gestión que encabezará a partir del próximo 1 de diciembre, figuran generar al menos un millón de empleos al año y recuperar el liderazgo de México en el mundo.

Asimismo, señaló que para reducir la pobreza cambiará las políticas sociales "asistenciales" que sólo "regalan dinero" pero no solucionan las causas, e impulsará mecanismos para incorporar a las familias en actividades productivas.

Peña Nieto prometió también elevar el crecimiento a través del impulso a cuatro reformas estructurales fundamentales: la hacendaria, la energética, la laboral y la de seguridad.

Recordó que según analistas la economía mexicana está ante su gran oportunidad de crecimiento y destacó que forma parte del grupo "MIST", integrado por México, Indonesia, Surcorea y Turquía, el cual es similar a BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

"México tiene la gran oportunidad de proyectarse en el mundo y atraer la confianza de los capitales para impulsar su crecimiento económico", dijo Peña Nieto.

Destacó que los lazos con Estados Unidos no deben centrarse en el combate al narcotráfico sino buscar una relación más productiva, al igual que con los países de Centro y Suramérica.

Asumió como propia la frase de que el derecho a la educación no sólo es asistir a la escuela, sino obtener una educación de calidad, lo que dijo que se logrará con el apoyo de maestros y padres de familia.

El presidente electo declaró que "un presidente no tiene amigos; el único interés es el avance de la República", y que esa será su guía para gobernar.

Aseguró que un líder debe tener capacidad para convocar a la sociedad y transformar la realidad, y aseveró que su gobierno será democrático, si bien él asumirá la responsabilidad de todas las decisiones que tome durante su gestión.