• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto se comprometió a defender la libertad de expresión

El presidente editor de El Nacional se reunió con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto/Cortesía El Universal de México

El presidente editor de El Nacional se reunió con el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto

El presidente electo de México asistió como invitado especial a la reunión semestral del GDA y se reunió con varios presidentes editores de diarios del  continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, que participó en una cena con directivos del Grupo de Diarios de América, aseguró que la libertad de expresión es pilar del sistema democrático y un derecho humano esencial.

Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo del diario El Universal de México, fue el anfitrión del evento, en el que se entregaron los premios a los trabajos periodísticos más destacados del año.

Peña asistió como invitado especial a la actividad, que se realizó en México en el marco de la reunión semestral del GDA. En esta cita también participó el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero; y sus homólogos de los otros diarios miembros del GDA: El Tiempo de Colombia, El Mercurio de Chile, El Comercio de Perú, El Comercio de Ecuador, La Nación de Costa Rica, La Nación de Argentina, O’Globo de Brasil, El País de Uruguay y El Nuevo Día de Puerto Rico.

Peña Nieto se comprometió a defender este derecho a la libertad de expresión y a evitar la impunidad en los delitos que se cometen en contra de los periodistas. Consideró que los ataques contra la actividad periodística en México son resultado del clima de inseguridad que afecta a todo el país.

“La actividad periodística se ve en riesgo y sobre todo amenazada en nuestro país. Más que la libertad de expresión, más que la actividad periodística, lo que ocurre es producto de un clima de inseguridad que afecta a ciudadanos, a periodistas, a cualquier actividad de índole público y privado”, afirmó Peña Nieto, quien acudió en compañía de su esposa Angélica Rivera.

Indicó que su gobierno buscará restablecer el clima de tranquilidad y de plenas libertades propio de un Estado de derecho.

“El Estado mexicano está en la obligación irrenunciable de recuperar el Estado de derecho, pero sobre todo de imponer la ley con toda su fuerza en esos lugares donde lamentablemente se ha perdido”, dijo.

Expresó que más allá del esquema de protección particular a cada periodista es necesario recuperar la paz social en el país.

Aseguró que México será factor de unidad entre las naciones de América Latina. “Si alguna vez nos mantuvimos lejanos, seré un ferviente promotor de la alianza y cercanía con los países hermanos”, indicó.

 Los retos. El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, afirmó que las naciones del continente enfrentan retos “colosales” y que la prensa se encuentra ante desafíos que ponen a prueba su capacidad de servicio y su compromiso con las libertades.

“Estoy seguro de que no hay mal alguno que no pueda ser superado gracias a la grandeza de nuestros pueblos y a la nobleza de nuestro espíritu”, destacó.

Reconoció las profundas raíces que unen a los latinoamericanos: “una comunidad conectada con un pasado común y glorioso, que también debe orientarse hacia un futuro compartido, luminoso y próspero”.