• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto cumple cien días en el poder comprometido con transformar a México

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto (d), habla en Ciudad de México hoy, domingo 10 de marzo de 2013, durante un acto conmemorativo de los primeros cien días de su mandato / EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto (d), habla en Ciudad de México hoy, domingo 10 de marzo de 2013, durante un acto conmemorativo de los primeros cien días de su mandato / EFE

"Cada decisión tomada, cada acción emprendida, responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: transformar a México", dijo Peña Nieto en un acto conmemorativo de los primeros tres meses de su mandato celebrado en el Palacio Nacional de Ciudad de México

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, cumplió hoy cien días en el poder comprometido con impulsar cambios de fondo y reformas estructurales en el país, una de las cuales, la educativa, ya se ha concretado.


"Cada decisión tomada, cada acción emprendida, responde al gran objetivo que nos planteamos desde el primer día: transformar a México", dijo Peña Nieto en un acto conmemorativo de los primeros tres meses de su mandato celebrado en el Palacio Nacional de Ciudad de México.

Ante empresarios, líderes políticos y miembros de las más importantes instituciones del país y acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el presidente Peña Nieto agradeció a su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y a los otros dos grandes en la oposición, que se han sumado al esfuerzo del Pacto por México.

"Hago un público reconocimiento a los partidos que participan dentro de él, el Partido Acción Nacional (PAN), el PRI y al de la Revolución Democrática (PRD), que junto con el Gobierno de la República se han comprometido con los cambios que necesita el país", indicó.

Este acuerdo fue suscrito el 2 de diciembre pasado y contiene las líneas maestras de reforma que requiere el país, con una enorme desigualdad y retos mayúsculos como el combate a la inseguridad y a la pobreza.

Las cinco metas de Peña Nieto, que hoy repitió, son lograr un México en paz, incluyente, con educación de calidad, prosperidad y que sea un actor importante en el entorno global.

"No venimos solo a administrar sino realmente a transformar" a México, insistió Peña Nieto, quien recordó que su compromiso es "ejercer una Presidencia democrática" que construya "acuerdos y consensos" con las demás fuerzas políticas del país.

Uno de ellos se concretó el pasado 25 de febrero, cuando fue promulgada la reforma educativa, que crea un servicio profesional docente y un sistema nacional de evaluación, y que avalaron los principales partidos de México en el Congreso varias semanas antes.

En su intervención, Peña Nieto no mencionó a la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, uno de los golpes de efecto de sus cien días en el cargo pues fue arrestada bajo cargos de crimen organizado el pasado 26 de febrero.

Por otra parte, Peña Nieto dijo que ha puesto en marcha una nueva política de Estado en materia de seguridad y justicia que cuenta con un Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia que busca "reducir" los factores de riesgo que propician el delito.

En la agenda económica, el mandatario mexicano señaló que se buscará un crecimiento "elevado y sostenido" que permita crear empleo, que se hará con "estabilidad macroeconómica" y "orden en las finanzas públicas", que se ha concretado en un déficit presupuestal cero en 2013.

Por último, Peña Nieto prometió que "la intensidad de este inicio no será pasajera" sino que el de los primeros cien días de su Administración será "el ritmo de trabajo que mantendrá este Gobierno".

Tras el acto, el secretario general del izquierdista PRD, Alejandro Sánchez Camacho, lamentó en una rueda de prensa que con Peña Nieto "nada cambió la estrategia de seguridad pública que mantiene a la población 'con el Jesús en la boca' (angustiada) ante el clima de incertidumbre en la seguridad".

"Es desafortunado que el Gobierno federal anuncie con bombo y platillo que el mes de febrero fue el mes menos violento en los 40 meses anteriores con novecientos muertos. Es francamente un asunto que no tienen escrúpulos para anunciar estas cosas", añadió.

Sánchez dijo también que su partido está en contra "de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)" y de cobrar IVA en "los alimentos" a cambio de otras reformas, y anunció una "jornada de lucha nacional" en defensa del petróleo y la economía nacional a partir del 17 de marzo próximo.

Mientras, el portavoz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar, señaló en un comunicado que los cien primeros días del Gobierno de Peña Nieto "han dejado en claro que estamos viviendo un período de transformación encaminado a consolidar un país con unidad y con un futuro certero".

El PVEM, aliado del PRI en las pasadas presidenciales, consideró muy relevante la labor del Ejecutivo con "la finalidad de unir a las principales fuerzas políticas de nuestro país para juntos trabajar en una misma dirección".

Peña Nieto llegó al poder el pasado 1 de diciembre tras dos mandatos consecutivos del conservador PAN que encabezaron Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012) y alegando que lo hacía al frente de un PRI renovado.