• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto hará "anuncio importante" en medio de crisis por 43 desaparecidos

Peña Nieto entregó detalles de su fortuna personal | Foto: BBC Mundo

Peña Nieto | Foto: BBC Mundo

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa pidieron el domingo la renuncia del mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, hará "un anuncio importante" esta semana, en medio de la crisis que vive el país por la desaparición de 43 estudiantes hace casi dos meses, informó hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

"Habrá de tomar decisiones el presidente respecto a lo que no ha funcionado, a lo que se tiene que renovar, cambiar y se hará un anuncio importante y será en esta misma semana", dijo el ministro a Radio Fórmula.

Osorio no dio detalles del anuncio y se limitó a indicar que serán decisiones para modificar "donde hay debilidad en el Estado mexicano y particularmente en los municipios".

El anuncio se hará a más tardar el próximo jueves, apuntó el ministro, quien defendió la actuación del Gobierno tras la desaparición de los alumnos de una escuela rural para maestros el 26 de septiembre pasado en Iguala a manos de policías y criminales.

Los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa pidieron el domingo la renuncia del mandatario, el esclarecimiento del caso y advirtieron que aumentarían las movilizaciones en todo el país.

"Se ha estado haciendo lo que le corresponde, primero en la búsqueda, que no se ha parado, se ha puesto todo el empeño del Gobierno de la República por encontrar a los jóvenes, pero también por supuesto encontrar a los culpables y castigarlos", indicó Osorio.

"Hay que esperar los tiempos que marcan los estudios correspondientes para saber si las indagatorias que hizo la Procuraduría nos llevan a un lugar cierto y, por supuesto, seguir en la línea de búsqueda para encontrar a los jóvenes", comentó.

El 26 de septiembre pasado, policías municipales atacaron a tiros a los jóvenes presuntamente por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con un saldo de 6 muertos y 25 heridos.

Además, esa noche 43 alumnos de Ayotzinapa fueron detenidos por los policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes se encargaron de asesinarlos e incinerarlos para borrar su rastro, de acuerdo con las declaraciones de tres miembros del grupo criminal detenidos.

Esta versión no es aceptada por los padres de los estudiantes, quienes están a la espera de los resultados de las pruebas genéticas que realiza un laboratorio de Austria a los restos óseos hallados en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala.

Osorio recordó que el Gobierno mantiene una mesa de diálogo con familiares, alumnos y abogados de los desaparecidos e indicó que de momento no se tiene contemplada una reunión especial.

Además, justificó las detenciones realizadas el jueves pasado tras incidentes violentos registrados durante las manifestaciones multitudinarias para exigir la aparición con vida de los estudiantes.

"No queremos inculpar a quien no tiene nada que ver, pero por supuesto sí castigar a quien haya hecho este tipo de actos", indicó.

Las autoridades arrestaron a 30 personas, pero solo once -incluido el chileno Lawrence Maxwell Ilabaca- fueron recluidas en cárceles federales por su probable responsabilidad en delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictiva y motín.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos y familiares de los capturados aseguran que se trató de casos de detenciones arbitrarias.

"Hay quienes están solicitando que se les libere, hay una mayoría de mexicanos que están pidiendo que ya no se dejen hacer este tipo de acciones", dijo Osorio, quien insistió en que se revisará cada uno de los procesos para deslindar responsabilidades.

"Quien no cometió (...) hechos violentos como los que se dieron, no tendrá por qué estar preocupado", afirmó. EFE