• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto: Son alentadoras las últimas cifras sobre violencia en México

Peña Nieto quire poner más énfasis en el desarrollo económico y el comercio

Peña Nieto quire poner más énfasis en el desarrollo económico y el comercio

También suponen "un compromiso mayor para asegurarnos que la política que estamos instrumentando dé resultados", dijo el presidente mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó hoy de "alentadoras" las últimas cifras sobre violencia presentadas por su Gobierno, que muestran una tendencia a la baja desde su llegada al poder, en diciembre pasado.

Las "son cifras alentadoras", pero también suponen "un compromiso mayor para asegurarnos que la política que estamos instrumentando dé resultados", dijo en el foro "México por la Paz" celebrado en la norteña ciudad de Monterrey.

El secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, informó la pasada semana de que el país registra una tendencia a la baja en cuanto a homicidios vinculados con el crimen organizado, al presentar unas cifras que generaron gran controversia en el país.

Según el primer balance en materia de seguridad de la actual Administración, que también incluyó cifras de secuestro, arrestos, decomisos de droga y armas, las muertes vinculadas a la delincuencia organizada cayeron un 14 % entre diciembre de 2012 y marzo de 2013, en comparación con el mismo período del año anterior.

"En los primeros meses de esta Administración se aprecian en la comisión de algunos delitos algunas sensibles bajas sobre estos fenómenos (...) Sin embargo, no podemos ni caer en triunfalismos, ni menos suponer que esto es la condición ya generalizada entre el país", dijo hoy el mandatario mexicano.

Peña Nieto aludió hoy por primera vez a las cifras divulgadas en México por Osorio Chong en momentos en que se encontraba de gira de trabajo en Asia y que generaron gran controversia en el país, donde políticos tanto de izquierda como de derecha acusaron al Gobierno de maquillar los datos.

El gobernante participó en el foro "México por la Paz", que forma parte de los encuentros organizados para recibir las propuestas de la sociedad civil con el fin de incorporarlas en el Plan Nacional de Desarrollo.

"A partir de sus aportaciones, de sus propuestas, de esto que vendrá a afinar la política del Estado mexicano en materia de seguridad pública, estoy convencido (...) de que nos va a permitir en un mediano plazo darles mayores resultados", indicó Peña Nieto.

Durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó una estrategia de combate frontal contra los cárteles de la droga liderada por el Ejército, la Marina y la Policía Federal, se registraron unas 70.000 muertes en acciones vinculadas con el crimen organizado.

Peña Nieto, que mantiene desplegados a militares y policías federales en varias regiones del país, prevé presentar un balance integral en materia de seguridad al cumplir un año en el poder.