• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto: Seguiré apoyando la lucha contra el tráfico de drogas

Peña Nieto quire poner más énfasis en el desarrollo económico y el comercio

Enrique Peña Nieto, presidente de México

El nuevo presidente de México se comprometió a poner un frente unido contra el crimen organizado, impulsando una mejor coordinación entre los cuerpos de la  policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El recién elegido presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo en una entrevista para la agencia AP que va a continuar la lucha contra la producción y tráfico de drogas en su país, incluyendo la marihuana, a pesar de su legalización en dos estados de la unión americana.

A Peña Nieto le preguntaron si los votos para legalizar el uso recreativo de la marihuana en el estado de Washington y Colorado le harían replantearse su política sobre la guerra contra las drogas en México.

"La respuesta es no", dijo Peña Nieto, quien agregó que él se sigue oponiéndose a la legalización. "Mi gobierno continuará montando una verdadera lucha contra el tráfico de marihuana y otras drogas".

Él ha propuesto que se centrará en la reducción de la violencia en México en lugar de la captura de los principales capos de las drogas, un cambio a la política de su antecesor, Felipe Calderón. Muchos han visto como una señal de que mientras las bandas de narcotraficantes no atacan a la población civil, se quedarían solos.

Las cifras de asesinatos, la extorsión y el secuestro se dispararon bajo el gobierno de Calderón, con algunas estimaciones de haber llegado a 60 mil homicidios relacionados con las drogas durante su mandato.

Luis Videgaray, ahora secretario de Hacienda, dijo en noviembre que los votos de legalización estadounidenses complicaría la lucha contra las drogas en México.

Sin embargo, Peña Nieto declaró que su gobierno "de ninguna manera va a abandonar la lucha". Dijo que se ha comprometido a poner un frente unido contra el crimen organizado, impulsando una mejor coordinación entre los cuerpos de policía local, estatal y federal y completar la reforma del sistema de justicia de México quebrado y corrupto.

Peña Nieto dijo que cree que va a obtener mejores resultados mediante la integración de los programas de prevención, de inversión y ejecución.

"Voy a poner a todos en el mismo plano, no habrá una prioridad sobre los demás", dijo.