• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto: Presupuesto 2013 prevé 9.034 millones dólares para prevenir delito

Peña Nieto quire poner más énfasis en el desarrollo económico y el comercio

Enrique Peña Nieto, presidente mexicano / Reuters

El mandatario mexicano enfatizó que en la propuesta económica para el próximo año, se privilegian acciones del Gobierno de la República orientadas a generar seguridad para el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró hoy que el proyecto de presupuesto para 2013 prevé la asignación de 115.000 millones de pesos (9.034 millones de dólares) para programas de diferentes dependencias orientados a la prevención del delito.

"Mi Gobierno se propone, dentro de la estrategia que tengamos para la seguridad y la paz entre los mexicanos, poner especial énfasis en la prevención", dijo Peña Nieto durante la inauguración de un Centro de Artes Musicales en Tijuana, estado noroccidental de Baja California.

Enfatizó que en la propuesta económica para el próximo año, que se encuentra bajo consideración en el Congreso, se privilegian acciones del Gobierno de la República orientadas a generar "una actividad de mayor prevención a lo que México no quiere tener: inseguridad, intranquilidad y menos un clima de violencia".

El mandatario expresó su convicción de que "la educación, las bellas artes, la cultura, son instrumentos que van a potenciar y permitirnos, realmente, evitar que niños y jóvenes, al no tener otras opciones, terminen siendo víctimas, y siendo secuestrados por el crimen organizado".

Peña Nieto, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre, ordenó al titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, replicar el proyecto del Centro de Artes Musicales de Tijuana en todo el país.

"Hoy estamos viviendo en un México que alberga una gran esperanza por encontrar un México de paz, de tranquilidad, de oportunidades para la sociedad presente y, muy especialmente, para las nuevas generaciones, para las nuevas juventudes, que esperan encontrar los espacios de crecimiento y realización personal", declaró.

Finalmente, expresó su compromiso de fortalecer al sector cultural y artístico del país, y hacer de la cultura "un derecho social, una garantía que el Gobierno tendrá que cuidar y privilegiar".