• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto: México no dejo crecer a autodefensas

Peña Nieto durante el discurso | Cortesía  CNN

Enrique Peña Nieto | Cortesía CNN

Peña Nieto viajó el miércoles a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se reúne la élite política y financiera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México Enrique Peña Nieto negó el miércoles que el gobierno haya permitido la expansión de grupos de autodefensa que han surgido en el estado occidental de Michoacán para combatir a narcotraficantes.
 
El mandatario expresó, en una entrevista a bordo del avión en el que viaja a Suiza, que "el gobierno, con toda claridad y con toda precisión, ha afirmado que es el Estado mexicano el único responsable de mantener las condiciones de seguridad", según una declaración transmitida por la presidencia .
 
Peña Nieto viajó el miércoles a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde se reúne la élite política y financiera.
 
Las milicias ciudadanas que surgieron entre agricultores y recolectores de limones en la zona sur de Michoacán han declarado que trabajan junto con policía y ejército en contra de Los Caballeros Templarios. La tolerancia ha sido calificada como un precedente peligroso dentro y fuera del país.
 
El líder de México defendió su última estrategia de enviar un comisionado federal que va a coordinar a las fuerzas federales, así como las acciones de miembros de su gabinete que incrementarían el gasto público en Michoacán.
 
"Hemos dado una atención especial a la condición particular que hoy está presentándose en Michoacán", dijo Peña Nieto. "Estamos haciendo frente, en una estrategia que no sólo está en combatir la inseguridad, ni combatir al crimen organizado con los resultados que, espero, podamos ir acreditando en el avance que vaya teniendo la estrategia".

El mandatario también dijo que los delitos han disminuido en México, aunque algunos expertos han explicado que la tendencia comenzó a notarse antes de que Peña Nieto tomara posesión en diciembre, y no es fruto de su estrategia de seguridad.