• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto: México en la Celac abogará por una "inversión segura"

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/Gustavo Camacho

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/Gustavo Camacho

El país "impulsará un libre mercado, pero con sentido social, y una inversión segura para los inversionistas, además de una mayor productividad aprovechando las riquezas de la región", aseveró el mandatario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

México abogará por una "inversión segura" durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (Celac) y la Unión Europea, que arranca este sábado en Santiago, dijo este viernes el presidente Enrique Peña Nieto.

México "impulsará un libre mercado, pero con sentido social, y una inversión segura para los inversionistas, además de una mayor productividad aprovechando las riquezas de la región", aseveró el mandatario, en un encuentro en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

En este camino, Peña Nieto agregó que su país le dará "mayor vigor" a la Alianza del Pacífico, una asociación comercial que su país conformó en 2012 con Colombia, Perú y Chile, y con el que buscará "acelerar el desarrollo de la región".

La Alianza del Pacífico congrega a unos 215 millones de consumidores de los países con mayor crecimiento en la región, con un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de dos billones de dólares, y que busca fomentar el comercio con el mercado asiático.

"La Alianza puede generar una plataforma que proyecte hacia otras regiones muy dinámicas de la economía mundial como Asia-Pacífico", dijo por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, un organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago.

Bárcena recomendó un "trabajo unido" de los países de la región para aprovechar el mercado asiático.

La Celac, que congrega a los 33 países de América Latina, y la Unión Europea, que agrupa a 27, se reúne en Santiago entre el sábado y el domingo, con las inversiones como tema central.

Una vez que finalice esa reunión se reunirán los mandatarios de Celac.

A su llegada a Chile, la mañana de este viernes, el mandatario mexicano pidió "aprovechar las grandes potencialidades que nos ofrece la alianza Pacífico", para lograr un mayor desarrollo en la relación entre América Latina y Europa.

México "abogará por un nuevo desarrollo latinoamericano en las relaciones políticas y económicas con Europa y se generen mayores oportunidades de desarrollo entre las naciones", señaló.