• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto: Intentaremos "romper con paradigmas" con nuevas reformas estructurales

Peña Nieto presentará mañana su propuesta de reforma tributaria, luego de su presencia en el G-20 | EFE

Enrique Peña Nieto, presidente de México | EFE

El mandatario mexicano, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, reiteró su compromiso de no nada más "administrar la inercia", sino de tratar de "romper realmente con modelos y con moldes que ya no sirven" y "transformar" al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló hoy que su Administración tratará de "romper con paradigmas" y modelos "obsoletos" del pasado con las reformas estructurales que impulsará durante su mandato (2012-2018).

En un acto celebrado en Ciudad Valles, en el estado de San Luis Potosí, el mandatario dijo que sus iniciativas intentarán "hacer cambios, ajustes de fondos, para asegurar que México tenga un mejor porvenir".

"Tenemos que romper con paradigmas, con modelos o con formas que hoy están obsoletas, anacrónicas, que se quedaron en el pasado", apuntó.

Refirió que aquellas formas de organización dieron respuesta "a otras condiciones, a otra coyuntura", pero hoy es necesario "poner a México al día", y conseguir que el país desarrolle su potencial "e impacte y mejore las condiciones de vida de todos los mexicanos".

Peña Nieto, quien asumió el poder el 1 de diciembre pasado, reiteró su compromiso de no nada más "administrar la inercia", sino de tratar de "romper realmente con modelos y con moldes que ya no sirven" y "transformar" al país.

Además, hizo un repaso de las pretensiones de sus principales reformas, la educativa, promulgada en febrero pasado, así como la energética y la fiscal, ambas bajo estudio del Legislativo.

De la educativa, que mantiene a decenas de miles de profesores protestando en varios estados del país, dijo que permitirá a las futuras generaciones de mexicanos tener "una mejor formación".

"En un mundo global, en un mundo interconectado (...) hoy es más exigente y demandante" con la gente, lo que hace necesario estar mejor preparado para gozar de "las mejores oportunidades laborales".

"Ya se cumplió el modelo educativo que permitió que hubiese educación en el nivel básico prácticamente en todo el país. Pero ahora nos ocupa y debemos atender (...) una educación de calidad", agregó.

En materia energética, una reforma en la que no tiene el consenso de los dos principales partidos de la oposición, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), destacó la necesidad de atraer inversiones para tener "nuevas fuentes generadoras de energía".

Sobre la reforma tributaria, dijo que "asume el costo que pueda tener" el aumento de los gravámenes y la eliminación de exenciones fiscales.

"Evidentemente esto de ninguna manera resulta popular, por eso se llaman impuestos", señaló Peña Nieto, quien indicó que lograr una mayor capacidad de recaudación fiscal permitirá al Gobierno impulsar más programas sociales.

El objetivo de esta reforma es que México cuente con un sistema tributario "justo", en el cual "deberán pagar más quienes más ganen" y debería haber "más beneficios para quienes menos tienen", insistió.