• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto dice que Fondo para Desastres es insuficiente para reconstrucción

Varias provincias de México en emergencia por el paso de los dos ciclones/ Reuters

Varias provincias de México en emergencia por el paso de los dos ciclones/ Reuters

"Hoy podemos anticipar de manera preliminar que por los daños que hemos visto se han ocasionado en distintas entidades del país este fondo será insuficiente", aseguró el presidente mexicano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo hoy que los 933 millones del dólares del Fondo para Desastres Naturales (Fonden) serán insuficientes para reparar los daños ocasionados por los ciclones "Manuel" e "Ingrid" a su paso por el país, donde hubo más de cien muertos por esa causa.

"Hoy podemos anticipar de manera preliminar que por los daños que hemos visto se han ocasionado en distintas entidades del país este fondo será insuficiente", aseguró el presidente mexicano en una conferencia de prensa en el estado de Sinaloa (noroeste), uno de los más afectados por las lluvias que causaron grandes daños a las infraestructuras.

Peña Nieto urgió a los gobernadores de los estados afectados por el paso de los ciclones a hacer una valoración de los daños para poder tener un panorama general de la magnitud de la catástrofe, en términos económicos.

"Estamos ante la imperiosa necesidad de hacer una valoración de los daños que se han causado, una cuantificación de cuánta inversión se requerirá para la construcción y reparación de viviendas e infraestructura dañada", dijo el presidente.

El objetivo es tener elementos suficientes para que los legisladores puedan prever recursos en el presupuesto del próximo año para atender esta contingencia, explicó el mandatario mexicano, que canceló su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU a fin de atender la emergencia en su país.

Peña Nieto explicó que ha dado instrucciones al secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, para encabezar un comité de evaluación de daños formado por la secretarías de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en coordinación con los gobiernos locales.

Todo ello para "tener una cuantificación a la brevedad que nos permita anunciar un programa de reconstrucción nacional" en los próximos días, apuntó Peña Nieto.

El presidente llegó este domingo al aeropuerto internacional de Culiacán (Sinaloa) acompañado de Osorio Chong y fue recibido por el gobernador del estado, Mario López Valdez, quien los llevó a sobrevolar la zona de las afectaciones.

Después de supervisar desde el aire algunos de los daños se dirigieron al municipio de Navolato, uno de los más afectados por la contingencia y visitaron el albergue que se montó en una escuela para atender a los damnificados.

"Mi Gobierno no dejará a la deriva a los afectados por el huracán en Sinaloa, estoy seguro de que vamos a sortear este temporal", dijo el presidente ante los damnificados.

"Nos vamos a poner de pie y vamos a salir adelante, por el carácter que tenemos. De eso no tengo duda alguna", añadió.

Según cálculos proporcionados por el gobernador de Sinaloa, en el estado hay más de 147.000 damnificados de 12 de los 18 municipios que tiene y se registró el fallecimiento de 3 personas.

Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 % de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147.000 hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola