• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto presenta sus reformas en China para atraer inversiones a México

El gesto de la jornada lo tuvo Peña al rechazar discretamente un brindis formal con tequila al concluir ese acto/ AP

El gesto de la jornada lo tuvo Peña al rechazar discretamente un brindis formal con tequila al concluir ese acto/ AP

Recordó su nuevo programa nacional de infraestructuras, con proyectos que suman unos 600.000 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentó hoy en Shanghái, dentro de un foro de negocios bilateral ante más de un centenar de empresarios mexicanos y del este de China, los resultados y posibilidades que sus reformas económicas ofrecen a los inversores chinos en su país.

En una nueva edición del Foro de Negocios México-China, cuyo primer encuentro en Shanghái ya presidió en mayo pasado el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, que también estuvo hoy en el encuentro, Peña recordó el fruto de la asociación estratégica que mantiene con su homólogo chino.

"A partir de mi primer encuentro con el presidente Xi Jinping, al buscar este relanzamiento de las relaciones entre ambos países, uno de los objetivos fue el lograr mayor inversión, el atraer la inversión de los hombres de negocios de China hacia nuestro país" para que forjen "alianzas estratégicas" con socios mexicanos, dijo.

"Esto empieza a ocurrir", aseguró Peña Nieto, y puso como ejemplo el anuncio, hace dos semanas, del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, que invertirá 1.500 millones de dólares en México hasta 2019 (1.200 millones de euros) para crear varios centros tecnológicos en el país, que crearán unos 1.100 puestos de trabajo.

Esta inversión "se acompaña de otras que muy posiblemente se estén dando en los próximos meses, a partir de los varios acuerdos que estaremos suscribiendo con el presidente Xi Jinping mañana", adelantó el presidente sin revelar más detalles.

En este sentido, Guajardo, que participó antes en el foro, había mencionado inversiones bilaterales, en estos primeros 20 meses de gobierno de Peña Nieto, de más de 300 millones de dólares en el sector de componentes de automoción, y dijo que se está trabajando en atraer inversión china en siderurgia y energías limpias.

El presidente recalcó que "sin duda todo esto se encuadra en una nueva época para México, en el contexto de las reformas estructurales", que ha emprendido desde que tomó el poder, y de las que hizo un somero repaso ante los empresarios chinos.

También recordó su nuevo programa nacional de infraestructuras, con proyectos que suman unos 600.000 millones de dólares (480.530 millones de euros) en posibles inversiones para ampliar y mejorar sus redes de carreteras, portuarias, ferroviarias y aeroportuarias (incluido un nuevo aeropuerto para México D.F.).

Como resultado de sus políticas, afirmó que ve "un horizonte muy optimista y alentador", y anunció que acaba de conocerse un récord de creación de empleo en su país.

Peña Nieto citó datos del Instituto Mexicano del Seguro Social que señalan que "en octubre se crearon 172.134 puestos formales de trabajo, esto es, 28.543 puestos más que en el mismo mes del año pasado", lo que hace de octubre pasado el mejor mes en generación de empleo desde que se contabiliza esta estadística.

De enero a octubre, aseguró, se han creado en México 827.166 puestos de trabajo, es decir, unos 237.000 más que en el mismo período de 2013, cerca de un 40 por ciento más interanual.

El presidente mexicano, que mañana se reunirá en Pekín con su homólogo chino, presentó también en Shanghái las bayas mexicanas en el país oriental, de cara a cuya entrada se firmará mañana un memorando de entendimiento bilateral, y asistió a la presentación de la primera Casa del Tequila de Jalisco, un almacén para su muestra y venta.

El proyecto, en el que suman fuerzas 12 tequileras, se ubica en el área portuaria y logística de Waigaoqiao, en la Zona Piloto de Libre Comercio de China (ZPLC), en Shanghái, donde el tequila puede almacenarse sin entrar en el país a efectos fiscales, para ser mostrado y vendido desde esa Casa del Tequila, lo que facilitará su entrada al mercado chino.

Tras la visita de Xi a Peña Nieto en México en junio de 2013 se hizo posible la exportación a China de tequila mexicano 100 por cien de agave, tras lo que México lanzó una campaña para impulsar sus ventas de "longshelan jiu" ("licor azul lengua de dragón", es decir, licor de agave) y llegar a 10 millones de litros anuales en China en 2018.

El gesto de la jornada lo tuvo Peña al rechazar discretamente un brindis formal con tequila al concluir ese acto, para evitar dar una imagen de celebración que no encaja con la situación actual del país, consternado por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.