• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peña Nieto viajará a Chile para participar en la Celac

Enrique Peña Nieto / EFE

Enrique Peña Nieto / EFE

Es la primera participación del mandatario mexicano en una reunión de jefes de Estado y de gobierno, desde que el pasado 1 de diciembre asumiera la presidencia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará esta semana a Chile para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) y en otra que reunirá sólo a los países miembros del bloque latinoamericano, informaron hoy fuentes oficiales.

Se trata de la primera participación de Peña Nieto en una reunión de jefes de Estado y de Gobierno desde que el 1 de diciembre pasado, cuando asumió la Presidencia mexicana.

Las cumbres, a celebrarse del 26 al 28 de enero, "constituyen una valiosa oportunidad para (...) revisar los aspectos actuales del entorno político regional e internacional", y fortalecer "la integración regional y el desarrollo económico y social", señaló la Cancillería en un documento enviado al Congreso.

Para México es "fundamental contribuir a la consolidación de la Celac y a la ampliación del diálogo con la UE, especialmente en el actual entorno de crisis económica y financiera, lo que plantea un importante reto a las naciones de ambas regiones y demanda la profundización de la concertación política y la cooperación", apuntó.

Ambos encuentros, por su magnitud, su impacto político y su visibilidad, "representan un escenario propicio para que el presidente Enrique Peña Nieto destaque las prioridades de su Gobierno en los temas" que analizarán los dirigentes de las dos regiones.

El jefe de Estado mexicano refrendará en Santiago de Chile la voluntad de mantener a México como un pilar de la Celac, un mecanismo de concertación política que agrupa por primera vez a todos los países de América Latina y el Caribe, y socio estratégico en la región.

Además, buscará que la primera cumbre de la Celac reafirme la presencia internacional de América Latina y el Caribe, a fin de que cuente con un mejor posicionamiento en el ámbito multilateral e impulse su propia agenda en los foros globales.

La cumbre entre la Celac y la UE se celebrará los días 26 y 27 por la mañana, mientras que el 27 por la tarde y el 28 se desarrollará otro cónclave de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se constituyó en México en febrero de 2010 y se puso en marcha en Venezuela en diciembre de 2011.

Además de asistir a las dos reuniones, Peña Nieto sostendrá encuentros con distintos jefes de Estado y de Gobierno, a fin de analizar e impulsar temas de carácter bilateral, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Al término de su visita a Santiago de Chile, el mandatario mexicano se desplazará a Montevideo, donde se reunirá con su homólogo uruguayo, José Mujica, para revisar los temas de mayor relevancia en la agenda bilateral.