• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pemex definirá en marzo los bloques y regiones que considera prioritarios

Pemex quedará convertida en una "empresa productiva del Estado y dejará de ser una entidad pública descentralizada" | Cortesía La Voz de Michoacán

Pemex quedará convertida en una "empresa productiva del Estado y dejará de ser una entidad pública descentralizada" | Cortesía La Voz de Michoacán

la empresa petrolera mexicana confía en "seguir siendo la empresa líder en México y una de las más importantes de petróleo y gas a nivel mundial", añadió su directivo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó hoy que antes del 21 de marzo definirá aquellos "bloques y regiones donde considera prioritaria su participación en actividades de exploración y producción", ante el nuevo esquema regulatorio de la reforma energética.

En esa opción, llamada "ronda cero", los bloques se determinarán sobre la base de la "capacidad financiera" y la "ventaja competitiva que tiene Pemex sobre los mismos a beneficio del Estado mexicano", entre otros factores, explicó el director corporativo de Finanzas, Mario Alberto Beauregard.

Dicha revisión, agregó, deberá ser resuelta dentro de los 180 días a partir de la fecha en que Pemex presente su propuesta a la Secretaría de Energía.

Estos son los plazos que estaban establecidos en la reforma constitucional en materia energética que fue promulgada el 20 de diciembre y que entró en vigor un día después.

En esa iniciativa legal se había fijado a Pemex un plazo de noventa días desde la entrada en vigor de la reforma para presentar las solicitudes de las áreas que se quiere reservar, y la Secretaría de Energía tenía que emitir su resolución en un plazo máximo de 180 días a partir de la presentación de la petrolera.

En un plazo máximo de dos años, contados desde la entrada en vigor de la reforma energética, Pemex quedará convertida en una "empresa productiva del Estado y dejará de ser una entidad pública descentralizada", recordó hoy Beauregard.

"Pensamos y esperamos que este proceso se realice dentro de los tiempos acordados y en la misma tónica en que se llevaron a cabo los cambios constitucionales", aprobados con rapidez por el Parlamento en diciembre pasado.

Para Beauregard, todos estos cambios "tendrán un impacto positivo en la eficiencia, el proceso de toma de decisiones" y "la asignación de recursos" de Pemex, entre otros aspectos.

Con los cambios la empresa petrolera mexicana confía en "seguir siendo la empresa líder en México y una de las más importantes de petróleo y gas a nivel mundial", añadió su directivo.

Con el nuevo esquema, Pemex podrá operar yacimientos asociada con otras compañías, o inclusive poder optar en solitario a nuevos campos que se sometan a licitación. Se acabará el monopolio estatal en la explotación de hidrocarburos que está vigente actualmente.