• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Peligra la tregua en Ucrania; hay explosiones

Habitantes de Ucrania toman fotografías de los restos de un camión militar | Foto: EFE

Habitantes de Ucrania toman fotografías de los restos de un camión militar | Foto: EFE

Laas detonaciones comenzaron el sábado en la noche. Los mandatarios de ambas naciones asefuran que el cese el fuego se ha cumplido "en general"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fuertes explosiones retumbaron a primeras horas del domingo en las afueras de la principal ciudad en poder de los rebeldes en el este de Ucrania, cerca de un aeropuerto, lo cual aumentó los temores de que está a punto de derrumbarse la tregua concertada hace dos días.
 
Los estruendos tenían la fuerza suficiente para escucharse en el centro de Donetsk y provenían de la zona cercana al aeropuerto, al que controlan desde mayo las fuerzas del gobierno, blanco de incesantes ataques de los separatistas pro rusos.
 
La tregua al parecer fue respetada gran parte del sábado, pero entrada la noche hubo disparos de obuses.
 
Los rebeldes dijeron en un comunicado que las fuerzas ucranianas violaron el sábado la tregua al disparar contra las posiciones separatistas en seis lugares. La insurgencia dijo que varios de sus combatientes murieron en esa acción.
 
Testigos dijeron que el estruendo de fuertes explosiones también provino el sábado de las afueras del este de la ciudad portuaria de Mariupol, donde los efectivos ucranianos mantienen líneas defensivas contra los rebeldes.
 
El ayuntamiento dijo que un efectivo fue herido en un ataque contra un puesto de control en tanto que el Batallón Azov de voluntarios afirmó en Facebook que caían cohetes Grad en sus posiciones sin facilitar mayores detalles.
 
Mariupol se ubica en la costa del mar de Azov, a 112 kilómetros (70 millas) al sur de Donetsk. Los rebeldes abrieron hace poco un nuevo frente en la costa en una acción que ha aumentado los temores de que los separatistas pretenden garantizar el establecimiento de un corredor terrestre entre Rusia y la península de Crimea, que Moscú se anexó en marzo.
 
Ucrania, Rusia y los separatistas que tienen el apoyo del Kremlin firmaron el viernes un acuerdo para un alto el fuego en un acto en Minsk, la capital de Bielorrusia, en un intento para poner fin a más de cuatro meses de derramamiento de sangre en la región.
 
Los negociadores también acordaron el retiro de todas las armas pesadas, la liberación de todos los prisioneros y el envío de asistencia humanitaria a las ciudades devastadas por el conflicto en el este de Ucrania.
 
Los gobernantes occidentales han manifestado su escepticismo sobre el compromiso de Rusia en el acuerdo.
 
Un alto el fuego previo de 10 días, en el que las partes se acusaron reiteradamente de violarlo, redituó escasos resultados en la mesa de negociaciones.
 
La oficina del presidente ucraniano Petro Poroshenko dijo el sábado que el gobernante y el presidente ruso Vladimir Putin conversaron por teléfono sobre la dopción de medidas "para dar estabilidad a la tregua''.
 
Sin embargo, ambos mandatarios dijeron que el alto el fuego ha sido "cumplido en lo general", agregó.
 
La lucha entre los rebeldes pro rusos y las fuerzas del gobierno ucraniano ha causado estragos a la débil economía ucraniana y ha causado al menos 2.600 civiles muertos y cientos de miles de damnificados, según cálculos de Naciones Unidas.