• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pekín tranquilizó los mercados con rebaja de tasas de interés

Los tres indicadores de Wall Street que arrancaron la jornada de ayer con fuertes subidas | Foto EFE

Los tres indicadores de Wall Street que arrancaron la jornada de ayer con fuertes subidas | Foto EFE

Las medidas gubernamentales para estimular la economía china permitieron un repunte del petróleo y otras materias primas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las grandes plazas europeas subieron un promedio de 4% y algunas registraron su mejor resultado diario en cuatro años por la disminución de las tasas de interés en China y la recuperación de las materias primas.

Milán subió 5,86%, Fráncfort 4,97%, París 4,14 %, Madrid 3,68%, Zúrich 3,42% y Londres 3,09%, después de que en la víspera muchas registraron su peor resultado en años por el desplome de los mercados ante la desaceleración de la economía china.

Uno de los sustentos del avance es la decisión del Banco Popular de China de rebajar un cuarto de punto las tasas de interés de los préstamos y los depósitos a la banca, con lo que se sitúan en 4,6% y 1,75%, respectivamente.

El Banco Central chino, interesado en revitalizar la actividad económica del país, también recortó en medio punto porcentual el coeficiente de caja (reservas) que exige a las entidades financieras.

Los tres indicadores de Wall Street, que arrancaron la jornada con fuertes subidas animadas por las medidas anunciadas en China, se desinflaron en la recta final y borraron las ganancias acumuladas durante el día.

El Dow Jones descendió 1,29%, el Standard & Poor's 500 retrocedió 1,35% y el Nasdaq bajó 0,44%. En todos los casos, sin embargo, la caída del índice fue mucho menor a la del lunes.

Crudo en alza. Los estímulos económicos en el país asiático también ayudaron a una recuperación del precio de las materias primas y especialmente del petróleo: el barril de crudo Brent en Londres recuperó 1,21% de su valor y subió a 43,21 dólares, mientras que el petróleo ligero de Texas avanzó 2,8% para cotizarse en 39,31 dólares.

No obstante, algunos analistas creen que el repunte está más vinculado a los intereses financieros a corto plazo. “Hay una enorme volatilidad. Está ligada a la situación en China, pero también hay un elemento de especulación financiera”, dijo David Elmes, jefe de la Red de Investigación Global en Energía de la Universidad de Warwick (Reino Unido).

“Los mercados pueden responder rápidamente a una señal concreta, pero hay que ver si esa respuesta es sostenida y para ello los inversionistas tienen que ver pruebas materiales de que las cosas que realmente están cambiando”, sostuvo.

La rebaja de tipos animará a los bancos chinos a prestar más dinero y contribuirá a acelerar la economía del país, pero los expertos creen que Pekín continuará teniendo problemas para mantener su nivel de crecimiento y con él, su demanda de crudo.

“China sigue desacelerándose y las decisiones que se han tomado hasta ahora no han sido suficientes. El movimiento de hoy es un paso en la buena dirección, pero tampoco es suficiente”, dijo Anna Stupnytska, economista de Fidelity Worldwide Investment.