• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pekín prohíbe quemar ropa de difuntos para evitar más contaminación

Una niña lleva una mascarilla filtrante | Foto: AFP

Una niña lleva una mascarilla filtrante en Pekín | Foto: AFP

La medida será para garantizar un cielo azul durante la cumbre del Foro Asia Pacífico (APEC)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades chinas han prohibido incinerar la ropa de los difuntos en Pekín como parte de sus esfuerzos para garantizar un cielo azul durante la cumbre este mes del Foro Asia Pacífico (APEC).

Antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y del de Rusia, Vladimir Putin, así como de una veintena de otros dirigentes para la cumbre del 8 al 10 de noviembre, la capital china se puso manos a la obra para luchar contra la contaminación atmosférica, verdadera lacra en la megalópolis.

Los funcionarios se tomarán vacaciones durante seis días, las escuelas se preparan para cerrar, muchas fábricas para parar sus máquinas y desde el lunes el tráfico está restringido.

A estas medidas, se añade la más sorprendente, tomada por el gran cementerio Babaoshan: "Las incineraciones de ropa de las personas fallecidas serán suspendidas" entre el 1 y el 15 de noviembre debido a la APEC, anunció el centro en una pancarta reproducida por el diario Noticias de Pekín.

Incinerar la ropa de un allegado fallecido es un ritual muy común en China -para asegurarse de que el difunto pueda ir vestido en el más allá-, así como quemar más tarde billetes o monedas ficticias.

Pekín registró en octubre una sucesión de picos peligrosos de contaminación atmosférica. Así, el maratón de Pekín se desarrolló en unas condiciones sofocantes, con miles de participantes corriendo con máscaras filtrantes.