• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pekín levanta censura en internet para medios que cubren el Mundial

Facebook

China bloqueó Twitter, Facebook en 2009 por las revueltas de las etnias minoritarias tibetana y uigur, y no ha levantado ese veto hasta ahora | Foto: Facebook

Los organizadores accedieron a este desbloqueo por las primeras quejas de atletas y periodistas que llegaron a la capital china y comprobaron que no podían acceder a algunas de las webs más populares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Páginas web habitualmente bloqueadas en China, como Google, Facebook, Twitter o YouTube, son perfectamente accesibles en el centro de prensa que Pekín creó para cubrir los Mundiales de Atletismo, por lo que una vez más la ciudad decidió esconder su censura ante un gran evento internacional.

Como ya hizo en los Juegos Olímpicos de 2008 o en la cumbre de líderes de Asia-Pacifico que acogió el pasado año, la ciudad creó una red especial para los periodistas -y se espera que también se beneficien de ella atletas y delegados- con el fin de que su trabajo no se vea perjudicado por los habituales bloqueos.

Para poder entrar a este internet sin censura es necesario introducir códigos que aparecen en las acreditaciones personales del Mundial, por lo que se espera que solo el entorno de este evento deportivo, y no los ciudadanos pequineses de a pie, se vea beneficiados por este levantamiento parcial de la censura.

En Pekín 2008, los organizadores accedieron a este desbloqueo a raíz de las primeras quejas de atletas y periodistas que llegaron a la capital china y comprobaron que no podían acceder a algunas de las webs más populares.

China posee la mayor comunidad de internautas del mundo (superior al millardo de usuarios, si se consideran también quienes entran en la red a través de teléfonos inteligentes), pero también es uno de los países que ejerce mayor control de contenidos en las redes.

Pekín no da nunca explicaciones sobre los motivos que hay detrás de estos bloqueos, aunque en el caso de las redes sociales actuó contra ellas en casos que sirvieron para extender movimientos de protesta.

Así ocurrió por ejemplo en 2009, cuando bloqueó Twitter y Facebook a raíz de revueltas de las etnias minoritarias tibetana y uigur, y no ha levantado ese veto hasta ahora.