• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Renovación de baños en Pekín incluye instalación de wifi

Algunas residencias no tienen retretes, por ello los ciudadanos usan los baños públicos | Foto: AFP

Algunas residencias no tienen retretes, por ello los ciudadanos usan los baños públicos | Foto: AFP

Autoridades distritales de la capital china efectuan modificaciones para la modernización de los recintos públicos. Entre ellas también están la instalación de dispositivos para cargar teléfonos y cajeros automáticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pekín, ciudad donde la conexión a Internet no es siempre fácil y en la que los baños públicos han tenido durante muchos años fama de ser poco higiénicos, ha anunciado que construirá 100 baños públicos con wifi gratuita, según informa la agencia oficial Xinhua.

Los baños, que por ahora sólo estarán disponibles en dos distritos de las afueras (Tongzhou y Fangshan) también tendrán cajeros automáticos y dispositivos para cargar móviles y vehículos eléctricos, explicó Ji Yang, del departamento de administración municipal y medio ambiente en el Ayuntamiento.

Cada baño costará unos 50.000 yuanes (alrededor de 7.600 dólares) y es parte del programa de renovación de los viejos y denostados lavabos públicos de la capital china, un proceso que la prensa local ha denominado "la revolución de los retretes" y que durará cinco años.

La revolución también incluirá en Pekín la adaptación a minusválidos de los excusados ya existentes, así como la instalación de urinarios para niños, a una altura más baja que los convencionales, algo llamativo en un país donde es común que los padres permitan a sus hijos hacer sus necesidades en plena calle.

La capital china ya lanzó programas de construcción y modernización de sus baños públicos en cuatro ocasiones (1965, 1989, 1994 y 2002) y ahora dispone de un baño público por cada 1.700 habitantes, cifra ligeramente superior a la media nacional de uno por cada 2.500.

Algunas zonas de viviendas más tradicionales de la capital no disponen de retretes, por lo que los baños públicos son imprescindibles para la población.