• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Paz y abstención serán cruciales en segunda vuelta en Colombia

La segunda vuelta se celebrará el 15 de junio / Archivo

La segunda vuelta se celebrará el 15 de junio / Archivo

La Presidencia se definirá entre Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, que obtuvo el domingo un 29,25 % de los votos, y el presidente Juan Manuel Santos, de la coalición de la Unidad Nacional, que fue segundo con un 25,69 %

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La paz y la abstención serán claves en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas que se celebrará el próximo 15 de junio, indica la prensa colombiana en su balance de los comicios del domingo.

La Presidencia se definirá entre Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático, que obtuvo el domingo un 29,25 % de los votos, y el presidente Juan Manuel Santos, de la coalición de la Unidad Nacional, que fue segundo con un 25,69 %.

Según el diario El Espectador, la polarización existente entre Santos y Zuluaga en torno al proceso de paz con las FARC será determinante al momento de formar alianzas para la segunda ronda electoral y en el resultado de las elecciones.

"Ahora será el juego de las alianzas el que va a definir si se mantiene el actual mandato y su apuesta del proceso de paz en La Habana, o si hay un cambio de rumbo con el retorno del uribismo 'purasangre' a la Casa de Nariño", sede de la Presidencia.

Zuluaga, al igual que su padrino político, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), ha sido un fuerte crítico de las negociaciones de paz que el Gobierno de Santos lleva a cabo con las FARC en La Habana desde noviembre de 2012, aunque en una rueda de prensa que dio mostró una cierta flexibilidad frente a este tema.

Para el diario El Tiempo, al salir de la disputa los otros tres candidatos, la conservadora Marta Lucía Ramírez, la izquierdista Clara López y el verde Enrique Peñalosa, cabe esperar que el debate en torno de los comicios del 15 de junio "se concentre en el tema de la paz".

Según este diario, pese a que la paz no figura en las encuestas como la principal prioridad para los colombianos, "seguramente será el eje de la campaña electoral en las próximas tres semanas".

"La derrota de Santos es también un campanazo de alerta a los diálogos de La Habana, concretamente a la forma como se vienen desarrollando los mismos y -sobre todo- a la manera cómo se les está informando a los colombianos acerca de sus avances", afirma por su parte El Heraldo de Barranquilla.

La elevada abstención, que fue de 59,98 %, la más alta de los últimos 20 años, es otro asunto que, según la prensa, debe llamar la atención de los candidatos por el papel que esa masa electoral puede jugar en la segunda vuelta si se decide a votar.

"Quizá Colombia no haya conocido ayer el nombre de su nuevo presidente, pero si algo quedó en evidencia con esta última jornada electoral, es que ganó la abstención", publicó El Espectador.

En algunas regiones, como la costa atlántica, un fortín de Santos, la abstención fue mayor, de 70 % en promedio.

Para El País de la ciudad de Cali, "la abstención fue la ganadora indiscutible", un fenómeno que se sintió también entre los colombianos en el exterior, pues solo votaron 30.571 electores de cerca de 600.000 inscritos.

La segunda vuelta se celebrará en pleno Mundial de fútbol, un día después del debut de Colombia ante Grecia, y según analistas consultados por la prensa, el ánimo del electorado para salir a votar puede depender del resultado de ese partido.