• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Patiño: No creemos que se alcance un acuerdo sobre reforma de CIDH hoy

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño ofrece declaraciones | EFE

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño ofrece declaraciones | EFE

"Estamos a la carrera tratando de encontrar una salida porque desgraciadamente en el Consejo Permanente no se había logrado un acuerdo y entonces estamos ahora al apuro tratando de encontrar un acuerdo", dijo el canciller de Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, se mostró este viernes"escéptico" ante la posibilidad de que la cita de hoy en la OEA se cierre con un acuerdo sobre la reforma de la CIDH, y pidió prolongar el proceso para limar las diferencias en cuanto al tema de la financiación.

"Estamos a la carrera tratando de encontrar una salida porque desgraciadamente en el Consejo Permanente no se había logrado un acuerdo y entonces estamos ahora al apuro tratando de encontrar un acuerdo", dijo Patiño a periodistas a su llegada a la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Asamblea General.

"Nosotros creemos que ese acuerdo no será posible alcanzarlo hoy a menos que se plantee una alternativa de una discusión a posteriori, después de algunos meses, con profundidad sobre el tema de los derechos humanos", agregó Patiño, que esta mañana participó en un desayuno organizado por México para fomentar un acuerdo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) reúne este viernes en Washington a sus cancilleres para decidir el futuro del guardián de los derechos humanos regional, la Comisión Interamericana (CIDH), que ha alertado ante la posibilidad de que se afecte su funcionamiento.

Los cancilleres de Argentina, Colombia, Ecuador, México, Chile, Perú, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Grenada, y el número dos del Departamento de Estado norteamericano, William Burns, asisten a la Asamblea General Extraordinaria pautada para las 11:00 de la mañana (hora local).

La reunión busca poner fin a un prolongado proceso de reformas a la CIDH que ha durado casi dos años, pero la tarea parecía complicarse por persistentes diferencias entre los países, sobre todo en cuanto al financiamiento del ente independiente de la OEA y el peso de sus relatorías.