• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Patiño dice que Unasur irá a Venezuela "las veces que sean necesarias"

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño/ Cancillerría de Ecuador

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño/ Cancillerría de Ecuador

Durante un acto de solidaridad con Venezuela organizado por la Cancillería en Quito, Patiño aseguró además que la crisis política que afronta actualmente ese país se presenta como "un nuevo intento de golpe de Estado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, aseguró hoy que la Unasur está dispuesta a ir a Venezuela "las veces que sean necesarias" para apoyar un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición en ese país, aunque no precisó la fecha de una visita programada por el grupo hace una semana.

Durante un acto de solidaridad con Venezuela organizado por la Cancillería en Quito, Patiño aseguró además que la crisis política que afronta actualmente ese país se presenta como "un nuevo intento de golpe de Estado".

"Estamos dispuestos a viajar a Venezuela las veces que sean necesarias para colaborar con las autoridades revolucionarias del Gobierno electo por los venezolanos y coadyuvar a frenar lo que efectivamente se presenta como un nuevo intento de golpe de Estado", remarcó Patiño

El pasado 20 de febrero, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, anunció que una comisión de tres cancilleres del grupo (Brasil, Colombia y Ecuador) visitaría Venezuela para analizar la "compleja realidad" en ese país.

Samper dijo que la visita de esa comisión busca contribuir a una "despolarización del ambiente político" e instó a los venezolanos a "desarmar los espíritus y armar las voluntades".

La terna de cancilleres, según recordó Patiño, ya colaboró en el proceso de diálogo que se dio en Venezuela hace un año, durante otro periodo de protestas de la oposición contra el Gobierno.

Aunque no detalló la fecha ni el lugar de la reunión de los tres cancilleres, Patiño dijo hoy que el grupo regional atenderá la visita a Caracas, "a pedido del Gobierno legítimo de Venezuela, sin ninguna condición".

El jefe de la diplomacia ecuatoriana no dudó en apuntar a la oposición venezolana y a las grandes cadenas informativas por la situación en ese país.

"El ataque que ocurre estos días contra el pueblo venezolano y su Gobierno democráticamente electo, es también un ataque contra todos nuestros pueblos y contra todos los gobiernos que en el subcontinente gozamos del respaldo ciudadano", afirmó Patiño.

Para él, ese tipo de agresiones también lo sufren otros gobiernos progresistas como el de Argentina donde, sin embargo, dijo que hoy se generó una buena noticia cuando un juez de ese país no reconoció una denuncia opositora contra la presidenta Cristina Fernández.

De su lado, la presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento), la oficialista Gabriela Rivadeneira, en el mismo acto de solidaridad, aseguró que los pueblos de América Latina donde rigen Gobierno progresistas "viven un asedio permanente" por parte de poderes fácticos que moldean un "orden mundial injusto".

Rivadeneira opinó que las elites tradicionales latinoamericanas están detrás de los procesos de desestabilización contra los gobiernos progresistas latinoamericanos, con el fin, según ella, de volver al pasado y "recuperar el terreno perdido".

La jefa del Legislativo ecuatoriano también se refirió a la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acusado de participar en un complot golpista contra el Gobierno de Maduro.

Rivadeneira dijo que Ledezma ha sido apresado por "participar una vez más en una conspiración para derrocar por medios violentos al Gobierno" de Maduro.

Los intentos golpistas "no pasarán, porque estamos en pie de lucha con la solidaridad que nos hermana" y para hacer frente a "la injerencia imperialista contra la Patria Grande, la gran patria latinoamericana", agregó Rivadeneira durante su intervención.

En el acto, que se desarrolló en los salones de la Cancillería en Quito estuvieron también la embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, y decenas de activistas de organizaciones sociales.