• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Patiño: EE UU debe dar explicaciones sobre espionaje a nivel mundial

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

Ricardo Patiño, canciller de Ecuador | EFE

El canciller ecuatoriano aseguró que no ha podido conversar con Snowden, quien solicitó asilo a Ecuador

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este viernes que el tema principal en el caso del exagente de la CIA Edward Snowden, es la explicación que debe dar Estados Unidos ante las denuncias de un programa masivo de espionaje de alcance mundial.

"El asunto fundamental es el delito que ha sido denunciado y la respuesta que tiene que dar el país que ha sido denunciado, que espía a todo el mundo", dijo Patiño a periodistas al llegar a Quito tras una gira por varios países del sudeste asiático.

"Hay una violación a los tratados internacionales, hay una violación a los derechos humanos que ha sido denunciada, y el país que ha sido denunciado debería de explicar amplia y claramente a los Estados del mundo, a los ciudadanos del mundo, sobre ese tema", insistió el canciller.

Patiño aseguró que no ha podido conversar con Snowden, quien ha solicitado asilo a Ecuador y que se encuentra desde hace cinco días en la terminal aérea del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú.

La supuesta entrega de un salvoconducto para que Snowden pudiera salir de la terminal o del carné de refugiado que aparentemente le permitió llegar a Moscú, ha sido negada por el Gobierno de Quito, que estudia una petición de asilo del exagente, cuyo análisis podría demorar meses.

Sin embargo, Patiño reiteró que esos "no son temas fundamentales que tenemos que tratar", sino la denuncia de un programa de espionaje masivo y de ámbito mundial.

El canciller dijo que le extraña que "ahora todo el mundo está pendiente de qué pasa con una persona que ha denunciado esos hechos violatorios de la ley y de tratados internacionales y todo el mundo está pendiente de si capturan o no al llamado fugitivo (Snowden)".

También dijo que le llama la atención que sea el Gobierno denunciado el que "tiene perseguido a la persona que hizo la denuncia. Eso es bien grave", apuntó.

Patiño dijo que "si (Snowden) puede denunciar más cosas que son ilegales, a buena hora. A buena hora que se conozca en el mundo las cosas que pasan".

Por otra parte, Patiño confirmó que ha habido "algunas conversaciones que se han hecho en los últimos días" con las autoridades rusas sobre la situación de Snowden, pero remarcó que "todavía no" hay conclusiones sobre esos diálogos.

También descartó que haya una especie de división de criterios entre funcionarios del Gobierno ecuatoriano sobre el tema, como lo han advertido ciertos medios de información.

"Aquí hay sólo un mando (...) una persona que dirige la política internacional del país y que es el presidente de la República", Rafael Correa, así que "no puede haber división", remarcó Patiño.