• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pastrana: "El silencio de los líderes latinoamericanos ha sido cómplice"

El exmandatario colombiano aseguró que Venezuela puede vivir una crisis humanitaria inimaginable | Foto: EFE

El exmandatario colombiano aseguró que Venezuela puede vivir una crisis humanitaria inimaginable | Foto: EFE

El exmandatario de Colombia criticó que líderes como Michelle Bachelet y Dilma Rousseff, que sufrieron los abusos de las dictaduras de sus países, no se pronunciaran para apoyar a las mujeres de los políticos encarcelados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente colombiano, Andrés Pastrana lamentó que la presión internacional para liberar los presos políticos venezolanos proviene de exjefes de Estado mas no de ejecutivos. "Yo he dicho que el silencio de los líderes latinoamericanos ha sido el silencio cómplice", opinó.

Recordó la Carta Democrática firmada en el año 2001 y criticó que ninguno de los firmantes se pronuncie ante la situación venezolana. "Llama la atención que Dilma Rousseff, que sufrió los abusos de la dictadura brasileña, y que Michelle Bachelet, que sufrió los abusos de la dictadura chilena, ni siquiera hayan levantado su voz para acompañar como mujeres, como madres que son, a las mujeres de los presos que hoy están en cárceles de Venezuela", aseveró en entrevista con el diario español La Razón.

Pastrana destacó la importancia que tiene la intervención del papa Francisco en la liberación de los presos políticos. "Creo que es importante porque lo que está pidiendo la oposición es lo que pide cualquier demócrata: unas elecciones libres sin presos políticos, que haya misiones de observación, que se deje de perseguir a la prensa y que haya libertad de expresión", agregó.

Mencionó que Venezuela ha dejado de ser una democracia desde que se comenzaron a perseguir a líderes políticos. Indicó que esto demuestra una debilidad para el gobierno. Sostuvo que para que haya elecciones transparentes debe haber una misión de observación. "Cuando fui a visitar a Leopoldo a la cárcel, me entregó una carta en la que me pide dos cosas: que yo le diga al mundo lo que está sucediendo en Venezuela, que cuente lo que vi y lo que sentí. Y segundo, que cualquier respuesta a los problemas de Venezuela debe ser dentro de la Constitución", recordó Pastrana.

Sobre Daniel Ceballos, Pastrana dijo que se debe tomar una decisión rápida. Aseguró que después de 12 días en huelga de hambre pueden haber efectos muy severos. "Tiene parálisis facial y problemas en los riñones, pero el Defensor del Pueblo insiste en que ellos están muy bien. El cuerpo se va apagando", indicó.

El exmandatario colombiano aseguró que Venezuela puede vivir una crisis humanitaria inimaginable. "Cuando estuve en enero vi las colas de la gente para comprar productos básicos, productos que hoy ya no existen", afirmó.

Opinó que existe la posibilidad de que se celebre en 2016 un revocatorio. "Lo importante ahora es que se convoquen las parlamentarias, pero sí que existe la posibilidad constitucional de que se celebre ese plebiscito", concluyó Pastrana.

Con información del diario español La Razón.