• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pastrana: “O Venezuela se retira de la OEA o se somete a las normas”

Andrés Pastrana dijo que el gobierno de Venezuela viola la Carta Democrática Interamericana | Foto Cortesía VOA

Andrés Pastrana dijo que el gobierno de Venezuela viola la Carta Democrática Interamericana | Foto Cortesía VOA

El exmandatario pidió medidas cautelares a favor de algunos representantes de la oposición en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, medidas cautelares en favor de los representantes de la oposición política en Venezuela y llamó a los líderes del continente a fijar posición sobre el país porque, en su opinión, se está violando la Carta Democrática Interamericana.

Pastrana incluyó en su petición aquellas medidas que protege los derechos del alcalde metropolitano Antonio Ledesma, así como de los dirigentes Leopoldo López y María Corina Machado; el alcalde Daniel Ceballos, el diputado Julio Borges y el gobernador, Henrique Capriles.

“Venezuela es miembro de la Organización de Estados Americanos. Yo mismo firmé la Carta Democrática con el expresidente Hugo Chávez. Lo que pedimos es que Venezuela, o se retira de la organización, o se somete a las normas de la OEA”, dijo Pastrana.

Un grupo de venezolanos se concentró en las inmediaciones de las oficinas de la OEA para manifestar su apoyo a la iniciativa del expresidente y denunciar las políticas del gobierno de Venezuela.

Uruguay sin elementos. Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay, dijo que Montevideo “no tiene elementos para acompañar a Maduro en su afirmación sobre la existencia de injerencias externas en el país. 

“Ellos están hablando de injerencias externas. Nosotros no tenemos elementos para poder acompañar esa afirmación, pero sin duda es un proceso que a todos nos tiene preocupados y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado”, dijo Sendic.

El vicepresidente del nuevo gobierno uruguayo, encabezado por el presidente Tabaré Vázquez, defendió la importancia del diálogo.

Entretanto, Mauro Vieira, canciller de Brasil, dijo que la visita que una misión de Unasur pretende hacer a Venezuela aún no tiene una fecha y depende de un acuerdo entre las partes.

“Todavía no hay una fecha”, expresó, a pesar de que la visita fue anunciada por el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, el 20 de febrero”, aclaró.

Niegan eje. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, y Mariano Rajoy, jefe del gobierno de España, rechazaron ayer las acusaciones sobre la existencia de un eje Madrid-Bogotá-Miami que conspira contra Maduro.

“Desde Bogotá no hay ningún complot. Si lo llego a descubrir será castigado con la contundencia que permite la ley”, afirmó Santos.

Rajoy declaró estar de acuerdo con el rechazo expresado por el mandatario colombiano y afirmó: “Todos debemos hacer un esfuerzo para tratar estas cosas con la mayor seriedad”. 

El 19 de febrero, el presidente Nicolás Maduro afirmó: “Desde Madrid, la derecha; de Bogotá, la ultraderecha, y de Miami, la ultraderecha han hecho un eje Madrid-Bogotá-Miami para conspirar contra nuestra patria”.

Maduro denunció que todos los días en la primera plana de la prensa española salen mentiras y manipulaciones para hacer ver mal a Venezuela. 

Santos se encuentra de visita de Estado en España y ayer tuvo una reunión con Rajoy en la que aprovecharon la ocasión para tratar el tema de Venezuela.

Al término del encuentro ambos gobiernos firmaron varios convenios y reforzaron el acuerdo-marco de cooperación entre ambos países.

Rodríguez acusa a Washington
Delcy Rodríguez, canciller de Venezuela, denunció ayer en Ginebra la “doble moral de Estados Unidos” y dijo que Caracas está comprometida con el trabajo del Consejo de Derechos Humanos. “Ratificamos nuestro compromiso con sus principios y propósitos. Si queremos tener un mundo más seguro debes sumar todos los esfuerzos y hacer de estos espacios una protección de los derechos humanos.”, dijo Rodríguez en su intervención en el Consejo de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas.

Rodríguez acusó a Estados Unidos de estar no solo detrás del reciente supuesto golpe de Estado contra el presidente Maduro, sino de haber querido derrocar todos los gobiernos bolivarianos de los últimos tres lustros.

El gobierno de Venezuela implementó políticas contra Estados Unidos, como exigir visados a los estadounidenses, prohibir la entrada a supuestos “terroristas”, entre los que cita al expresidente George W. Bush, y reducir drásticamente el personal de la embajada de ese país en Caracas

El dato
El gobierno de Venezuela publicó ayer en Gaceta Oficial una resolución que establece la obligatoriedad del visado a los estadounidenses para ingresar a Venezuela y otra que prohíbe el ingreso al país a siete políticos. En la Gaceta Oficial número 40611 publicada ayer se prohíbe entrar al país del expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, el exvicepresidente Dick Cheney, el exdirector de la CIA, George Tenet; así como a los senadores estadounidenses Marco Rubio, Robert Menéndez, Mario Díaz Balart e Ileana Ros Lehtinen.