• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pastrana y Quiroga pidieron al papa que interceda por presos políticos venezolanos

Andrés Pastrana y Jorge Quiroga intetarán ver a Leopoldo López y Daniel Ceballos | Foto Henry Deldago

"Si su santidad rompió muros que por décadas separaron a Estados Unidos y Cuba, acabando con los vestigios de la Guerra Fría, estamos seguros de que usted podrá restablecer la concordia, paz y armonía en Venezuela", manifestaron los expresidentes | Foto: Henry Deldago

Los exmandatarios le solicitaron al sumo pontífice que interceda ante el presidente Nicolás Maduro por la situación económica y social del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una misiva publicada en el diario español El País, los expresidentes de Bolivia y Colombia, Jorge Tuto Quiroga y Andrés Pastrana respectivamente, pidieron al papa Francisco que interceda por los presos políticos de Venezuela y la situación general del país.

"Nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela enfrenta una dramática situación económica que está provocando una angustia social colectiva", indicaron.

Señalaron que en el último año y medio murieron decenas de venezolanos por la represión. "Siguen encarcelados decenas de opositores por protestar y 22 periodistas están arraigados – sin ser escuchados – por el delito de reproducir una noticia internacional", recordaron.

Quiroga y Pastrana expresaron que recurrieron al papa porque luego de su visita a Venezuela para ver los presos políticos, constataron que están "inaccesibles" y en condiciones "inhumanas". "(Ellos están) en huelga de hambre y sus vidas están en riesgo", agregaron.

"Los familiares sufren, la democracia está al borde del colapso y la libertad secuestrada", aseguraron los expresidentes.

Se dirigen al sumo pontífice para que converse con el presidente Maduro este 7 de junio, fecha en que el mandatario y el papa sostendrán una reunión. "Para que el presidente Maduro convoque estos comicios libres y transparentes, con observación internacional, sin mordaza mediática ni opositores encarcelados", solicitaron.

"Si su santidad rompió muros que por décadas separaron a Estados Unidos y Cuba, acabando con los vestigios de la Guerra Fría, estamos seguros de que usted podrá restablecer la concordia, paz y armonía en Venezuela", manifestaron.

Concluyeron al recordar que el papa siempre pide que oren por él. "Siempre lo hacemos. Este domingo 7 de junio oraremos por usted y por nuestra querida Venezuela. Nos despedimos con profunda admiración y respeto".

Para leer la misiva completa: El País.