• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pastrana: Las FARC tratan de recuperar peso internacional

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana / EFE

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana / EFE

Aseguró que la guerrilla adquirió mala reputación debido al fracaso del proceso de paz impulsado durante su gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana advirtió en Madrid que la guerrilla de las FARC está intentando recuperar el peso internacional perdido en los últimos años.
Durante la presentación de su libro Memorias olvidadas Pastrana recordó uno de los últimos mensajes del líder de las FARC fallecido en 2008 Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, quien dijo que la guerrilla había sido "liquidada internacionalmente" después de su gobierno.
Añadió que es "el espacio que están intentando recuperar ahora, el espacio internacional", por lo que es necesario tener cautela ante la actitud de la guerrilla.
Afirmó que las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla son en La Habana porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "no tienen otro lugar donde estar" después de que entraran en las listas de terroristas de Europa, Estados Unidos y Canadá.
Pastrana recordó que las anteriores negociaciones de paz con las FARC, durante su mandato (1998-2002), contaron con el acompañamiento de 30 países, pero después de su fracaso aumentó el repudio internacional a los guerrilleros.
Agradeció el apoyo de España durante ese proceso de paz.
Terminó su discurso con la afirmación: "Un problema de América Latina es que no tenemos memoria histórica", y aseguró que el objetivo de su testimonio es que no se olviden episodios significativos del pasado.