• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Pastrana pide a la CIDH medidas para proteger a la oposición venezolana

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana | GDA / El Tiempo / Colombia

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana | GDA / El Tiempo / Colombia

Así lo anunció el expresidente colombiano en su cuenta de Twitter, en la que también subrayó que los "atropellos" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, requieren "atención urgente" por parte del sistema interamericano de derechos humanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El expresidente colombiano Andrés Pastrana presentará hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición de medidas cautelares para proteger los derechos del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y otros líderes de la oposición venezolana.

Así lo anunció Pastrana en su cuenta de Twitter, en la que también subrayó que los "atropellos" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, requieren "atención urgente" por parte del sistema interamericano de derechos humanos.

El Partido Conservador colombiano, al que pertenece Pastrana, ya había adelantado hace unos días su intención de solicitar a la CIDH medidas cautelares a favor de Ledezma y de otros opositores venezolanos.

A finales de enero las autoridades de Venezuela impidieron a Pastrana y al exmandatario chileno Sebastián Piñera ingresar en el penal militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde pretendían visitar al opositor Leopoldo López, preso desde febrero de 2014.

Tras su visita a Venezuela, Pastrana advirtió sobre una inminente crisis humanitaria en ese país por el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Mientras, la CIDH expresó el pasado 24 de febrero, tras la detención de Ledezma por su supuesta participación en un plan golpista contra Maduro, su "profunda preocupación" por la situación del estado de derecho en Venezuela y exigió la liberación de los líderes de la oposición encarcelados.

"Es incompatible con los estándares internacionales que civiles sean recluidos en una cárcel militar", sostuvo la CIDH en su declaración, en la que también criticó el uso que Venezuela hace de la detención preventiva.