• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Passos Coelho asume la derrota histórica de su partido en locales de Portugal

Passos Coelho asume la derrota histórica de su partido en las locales / EFE

Passos Coelho asume la derrota histórica de su partido en las locales / EFE

"Seguiré luchando por el camino que hemos recorrido, indispensable para recuperarnos de la crisis, la confianza y el crecimiento", explicó el primer ministro luso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, asumió hoy una de las peores derrotas en décadas del partido que lidera, el Social Demócrata (PSD), pero aseguró que seguirá "luchando" desde el Gobierno para salir de la crisis.

"Seguiré luchando por el camino que hemos recorrido, indispensable para recuperarnos de la crisis, la confianza y el crecimiento", manifestó Passos Coelho en alusión al cumplimento del programa de severos ajustes a cambio de recibir el rescate internacional concedido en 2011.

Con cerca del 80% de los votos escrutados, el Partido Socialista (PS), el principal de la oposición, sumaba 100 de las 308 alcaldías del país y aventajaba en 300.000 votos al PSD y a los democristianos, con los que se presentó en varios consistorios.

"En periodos de gobernación exigentes hay siempre un precio a pagar de la forma que estamos en la política", aseveró el dirigente, quien recordó que las candidaturas lideradas por el PSD fueron realistas y no se dejaron llevar por el "populismo".

Passos Coelho felicitó además al PS por la clara victoria en los comicios locales y reconoció que los resultados del PSD son los peores en décadas, solo semejantes a los de mediados de los 90 o finales de los 80.

En Lisboa, el socialista António Costa arrasó a su rival conservador con más del 50 % de los sufragios, mientras que en Oporto, bastión del PSD, ganó el independiente Rui Moreira.