• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partidos tradicionales buscan destronar al Frente Amplio

El presidente uruguayo ha aparecido en las portadas de los principales diarios del mundo | Foto Cortesía Prensa Miraflores

El presidente uruguayo ha aparecido en las portadas de los principales diarios del mundo | Foto Cortesía Prensa Miraflores

La falta de renovación de sus líderes pudiera perjudicar a la coalición de partidos de izquierda que gobierna al país desde 2005

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las mayores exigencias del electorado y la falta de renovación de la coalición oficialista colocaron en duda la continuidad en el poder del Frente Amplio, que gobierna Uruguay desde 2005, y abrieron la posibilidad de que los dos partidos históricos (Nacional y Colorado) vuelvan a tomar las riendas del país.
El crecimiento económico de los últimos años (5,5% en promedio), la reducción de la pobreza (de 34% en 2006 a 11,5% en 2013) y la caída del desempleo hasta un mínimo histórico (6,3%), entre otros indicadores exitosos, parecían despejar el camino para el candidato del FA, el expresidente Tabaré Vásquez (2005-2010).
Las últimas encuestas, sin embargo, muestran que el aspirante oficialista no logrará la mayoría necesaria para ganar en la primera vuelta de las elecciones, que se realizarán hoy. Los sondeos le dan entre 40% y 44% de intención de voto, lo que obligaría a celebrar una segunda ronda el 30 de noviembre.
La internacionalista Elsa Cardozo explicó que, aunque a Uruguay le ha ido muy bien en materia económica, la población ha comenzado a resentir el peso de los impuestos (que han aumentado en los últimos años) y la inflación (8,5% en 2013, la tercera más alta de América Latina).
El electorado, además, se ha hecho más exigente. “La sociedad ha mejorado y no le basta con lo que hay”, dijo Eduardo Bottinelli, director de la encuestadora Factum, a El País de España. “La gente siente que las cosas no van lo suficientemente bien”, agregó Ignacio Zuasnabar, de la firma Equipos, a El País de Uruguay.

Rival tradicional

El candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, sería el contrincante de Vásquez en la segunda vuelta. Las encuestas le otorgan de 28% a 32%, mientras que el aspirante del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, suma entre 11% y 17%. Los votos de este último serán claves en el balotaje.
Lacalle Pou ha hecho una campaña inteligente: alaba los logros de la gestión del Frente Amplio y critica las fallas, como la educación y la seguridad ciudadana. “Ha evitado confrontaciones directas con un gobierno que tiene un balance positivo. Promete alternancia, renovación, sin destruir lo hecho”, expresó Cardozo.
El candidato del PN también ha sabido explotar su juventud (41 años de edad) para hacer contraste con la falta de renovación del oficialismo, que presenta al mismo aspirante que en 2004 (Vásquez, de 74 años de edad) y tiene como figura más popular al presidente José Mujica, de 79 años de edad. “El Frente Amplio ya no atrae a los jóvenes”, afirmó Juan Carlos Doyenart, director de Interconsult, a El País de Uruguay.

>> Tabaré Vásquez


Nació el 17 de enero de 1940. Médico de profesión, en la década de 1980 comenzó una carrera política que lo llevó a convertirse en el primer presidente de izquierda de Uruguay, al ser elegido en 2004 con el respaldo del Frente Amplio, una coalición de partidos. Terminó su mandato (2005-2010) con una popularidad alta, pero en 2012 fue criticado por encabezar una campaña para derogar la ley de despenalización del aborto aprobada por José Mujica. A pesar de eso, derrotó en las elecciones internas a la senadora Constanza Moreira para convertirse otra vez en candidato del FA.

>> Luis Alberto Lacalle Pou


Nació el 11 de agosto de 1973. Es hijo del político Luis Alberto Lacalle Herrera, que presidió Uruguay entre 1990 y 1995, y compitió contra el mandatario José Mujica en las últimas elecciones. En 1998 se graduó de abogado en la Universidad Católica de Uruguay y en 1999 fue elegido diputado por el Departamento de Canelones, cargo para el que fue ratificado en 2004 y 2009. En junio de este año se convirtió en el aspirante del Partido Nacional al ganar los comicios internos con 54% de los votos. Su rival, Jorge Larrañaga, aceptó ser su candidato para la Vicepresidencia.

>> Juan Pedro Bordaberry


Nació el 28 de abril de 1960. Es hijo de Juan María Bordaberry, que fue presidente constitucional (1972-1973) y de facto (1973-1976), al apoyar el golpe cívico-militar que puso fin a la democracia en Uruguay hasta 1985. Se graduó de abogado en la Universidad de la República. En la presidencia de Jorge Batlle (2000-2005) fue titular de los ministerios de Turismo; Industria, Energía y Minería; y Deporte y Juventud. Fue candidato presidencial del Partido Colorado en 2009 y perdió, pero logró una banca en el Senado. Ahora repite con Germán Coutinho.