• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partidos tantean pactos para gobernabilidad

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español | Foto EFE

Mariano Rajoy, presidente del gobierno español | Foto EFE

En  tres parlamentos regionales recurrirán a acuerdos tripartitos con Podemos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras el revés electoral que sufrió el bipartidismo español (PP y PSOE) en las autonómicas del domingo, empieza la etapa de reacomodo en el que se tantean pactos para lograr la gobernabilidad. Los resultados de pluralidad exigen lo que quiere el electorado y es que las agrupaciones estén obligadas a dialogar.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, declaró ayer entre risas y aplausos que el PP ha tenido dificultades, pero no admitió que los números están lejos de las mayorías absolutas alcanzadas en las regionales en 2011, reseñó El País.

Rajoy también fue confrontador: “No sé cuándo llegarán los socialistas al gobierno, pero si los resultados son los que sacaron en Navarra, donde han sido la quinta fuerza, van a llegar dentro de bastante tiempo”.

Para mandar en las regiones el PP deberá contar con el apoyo del partido Ciudadanos. Luego de los resultados y las declaraciones de Rajoy la vieja guardia del partido piensa en el retiro, los jóvenes claman por un cambio y el escrutinio sobre el gobernante es más alto.

“En seis comunidades –Aragón, Baleares, Asturias, Comunidad Valenciana, Extremadura y Castilla-La Mancha– las facciones de izquierda, encabezadas por el PSOE, explorarán acuerdos para gobernar. El PP depende del respaldo de Ciudadanos para conservar los Ejecutivos regionales de Madrid, Murcia, Castilla y León y La Rioja”, reporta El País.

En los parlamentos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Baleares recurrirán a acuerdos tripartitos con Podemos.