• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partidos asumen nuevas elecciones para formar gobierno

Antonio Hernando, del PSOE, culpó a Pablo Iglesias de que Rajoy siga como presidente y atribuyó a su ambición el fracaso de la alianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El rey Felipe VI de España comienza hoy su tercera ronda de consultas con los partidos políticos, con escasas posibilidades de que haya un candidato con apoyo suficiente para ser elegido presidente del gobierno, por lo que se ven inevitables unas nuevas elecciones. Todos los líderes se acusan mutuamente de la falta de acuerdo y parecen asumir la convocatoria de nuevos comicios.

El presidente del gobierno en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, responsabilizó ayer al Partido Socialista Obrero Español y a Ciudadanos de la celebración de nuevas elecciones. “Ellos lo hicieron imposible”, afirmó en referencia a la formación de un gobierno.

Es la primera vez en la reciente historia de España que se llega a este punto, pero desde la restauración de la democracia en 1977 no hubo un Parlamento tan fragmentado, con cuatro grandes partidos políticos, que rompieron el tradicional bipartidismo.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, culpó ayer al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que Rajoy siga como presidente de gobierno y atribuyó a su ambición el fracaso de las conversaciones para un Ejecutivo de progreso. Sin embargo, en Podemos aseguran que si no hay un gobierno de izquierda es porque el PSOE decidió cerrarse en su acuerdo con Ciudadanos.

Si el 2 de mayo no hay acuerdo, se disolverá el Parlamento y se convocarán nuevas elecciones, que se celebrarían el 26 de junio. Como último intento, el rey tomó la iniciativa y convocó una nueva ronda de consultas antes de que expire el plazo.