• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Partido de gobierno de Bangladesh gana elecciones

Partido de gobierno de Bangladesh gana elecciones | AP

Partido de gobierno de Bangladesh gana elecciones | AP

Aunque la victoria del partido Awami League nunca estuvo en duda, el caos que rodeó los comicios del domingo lanza al país a un caos más profundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El partido de gobierno de Bangladesh ganó el lunes una de las elecciones más violentas de la historia del país en medio de combates callejeros, baja asistencia a las urnas y un boicot de la oposición que de hecho garantizó el resultado.

Aunque la victoria del partido Awami League nunca estuvo en duda, el caos que rodeó los comicios del domingo lanza al país a un caos más profundo y al estancamiento económico, y pudiera llevar a más violencia en una empobrecida nación de 160 millones de habitantes.

Los enfrentamientos de lunes dejaron tres muertos en Dohar, en las afueras de la capital, según la policía. Por lo menos 18 personas perecieron el domingo cuando la policía disparó contra manifestantes y activistas de la oposición, que quemaron más de 100 centros de votación.

"Pasamos los días con miedo y ansiedad", dijo Abdur Rahman, contador y vecino de la capital, Daca, donde los soldados patrullaban las calles el lunes. "A estos dos partidos no les interesa nada. Sólo Alá sabe lo que nos espera ahora".

La Liga Awami ganó 232 de los 300 escaños que fueron elecciones, informó el lunes la Comisión Electoral, mucho más e los 151 que necesitaba para formar un gobierno. Debido al boicot de la oposición, aproximadamente la mitad de los escaños no tuvieron contrincante, lo que permitió a La Liga Awami acumular muchas victorias.

Los enfrentamientos políticos de esta nación del sur de Asia se remontan varios decenios, una batalla por el poder entre la primera ministra Sheikh Hasina y Khaleda Zia, líder de la oposición. El país ha sido gobernador por estas dos mujeres, ambas de familias políticamente poderosas, durante casi 22 años.

Esa lucha personal está en el centro de gran parte del drama político.

La oposición había demandado la renuncia del gobierno de la primera ministra Hasina para que una administración supervisara los comicios, alegando que Hasina pudiera amañar las elecciones desde el gobierno, algo que la mandataria niega.

La votación hace aumentar ahora la presión sobre el gobierno para dialogar con la oposición. Los problemas también pueden llevar a la radicalización de una zona estratégica en el sur de Asia, afirman los analistas.

La asistencia a las urnas fue de sólo 22%, según funcionarios de elecciones que pidieron no ser identificados debido a lo sensible del asunto. En las elecciones pasadas, en 2008, la asistencia fue de 87%.

El diario Daily Star de Daca dijo que las elecciones fueron las más violentas de la historia del país, y expresó en un editorial que la Liga Awami ganó "una victoria predecible y hueca que no le da ni un mandato ni la fortaleza ética necesaria para gobernar con efectividad".

Pero el editorial también criticó el papel de la oposición en avivar la violencia.

"Los partidos políticos tienen el derecho a boicotear elecciones. También tienen el derecho a motivar a la población con sus posturas. Lo que es inaceptables es usar la violencia y la intimidación para socavar las elecciones", expresó el diario.